jueves, 23 de agosto de 2007

Un muy buen trabajo y definiciones para discutir

Trabajo de examen 1er parcial Perspectiva Teórico histórica social
Por Pablo Comisso
Julio 2007
Tema: entre la legalización y la legitimación

Educación Física ¿Para qué?

Entendiendo como tal a la Educación del cuerpo por y para el movimiento desarrollaré la importancia de la misma en la vida cotidiana .
La E F surgió prácticamente junto a la escuela aunque tuvo que transitar un largo camino y luchar contra distintas corrientes que cuestionaban sus objetivos y contenidos, para llegar a ser reconocida como parte del currículum escolar.
Este largo camino se dio como consecuencia de ir transitando por diversas temáticas los cuales la alejaban cada vez mas de ser considerada una disciplina pedagógica y creo que es el día de hoy que el común de la gente y muchos profesionales se siguen preguntando el ¿Para qué? De la EF sin embargo son estas mismas personas las que no confían sus tesoros mas preciados ,es decir, sus hijos a pesar de que “somos todos vagos”, “somos los payasos”, ”irresponsables”,etc.,etc., etc.
La educación Física es una parte demasiado importante en la formación integral de los niños dado que esta abarca aspectos socializadores (que fomentaran la formación de la personalidad) aptitud física ,recreación (utiliza tiempos de ocio para mejorar su estado físico con actividades de movimiento) cuando el niño hace deportes juega, se relaciona con el medio, adquiere grandes variados aprendizajes y experiencias, a desenvolverse y adaptarse a las sociedad que están insertos .es aquí cuando debemos tener en cuenta para la puesta en practica de los contenidos la cultura, tanto como con las necesidades del proyecto educacional hegemónico en determinada época y la política en general. La tematizacion privilegiada de la gimnasia, por ejemplo (cita Bracht ) tiene que ver con el papel higienisista atribuido a la educación física en el proyecto educacional de principios de este siglo en Brasil.
Volviendo al tema de la visión del común con respecto a nuestro hacer, pienso que al mismo tiempo de preguntarse los ¿Para qué? Estas personas consiente o inconscientemente nos confían sus niños como una manera de legitimar nuestra labor.
En las últimas décadas, mas precisamente después de la 2º guerra mundial, el deporte avanzó considerablemente. Desde esta época, la EF es tomada como la base del deporte de alto rendimiento y la escuela como institución en la cual se descubren los talentos. Con la institucionalización del deporte en la EF ( reemplazando a la gimnasia y EF militar ) se paso de profesor –instructor y alumno- recluta a profesor entrenador y alumno atleta “los propios profesores de EF fueron y son contratados en función a su desempeño en el mundo deportivo”
La EF instrumentaliza en su concepción actual al individuo para ocupar de forma autónoma su tiempo libre también con actividades corporales de movimiento. Una propuesta sería educar al individuo en el sentido de desarrollar una socialización compuesta de valores que permitan un entrenamiento critico con los valores predominantes.
La Educación Física es practicada durante toda la vida del ser humano, desde muy temprana edad los niños concurren a colonias, clubes, mas tarde la misma escuela, seguido por gimnasios, entrenadores personales, etc, hasta que en edades mayores concurren a, por ejemplo, yoga o realizan extensas caminatas por prescripción médica. Creo que en este “informe “ queda explicitado el ¿Para qué? De la Educación Física y su importancia a lo largo de la vida del hombre y su influencia en la historia. Nosotros como futuros “Profes” debemos defender y jerarquizar lo máximo posible nuestra carrera, concientizandonos de que cumplimos un papel muy importante y determinante en la vida de una persona que va desde la formación integral al cuidado del cuerpo.

Resultados finales

Idone: 9 / Miedema: 8 / Castagnola: 6

viernes, 3 de agosto de 2007