sábado, 29 de mayo de 2010

200 años de ¿Deporte?

Doscientos años atrás no existía el deporte. Hoy la biblioteca se ha inclinado para el lado de la opinión de que el deporte es propio de la modernidad. Geográficamente originado en la Inglaterra victoriana y colonizante. Temporalmente en la segunda mitad del siglo XIX, como recurso de disciplinamiento y futura herramienta de seductora conquista de los jóvenes de las High School. Por eso sería impropio hablar de deporte en nuestras tierras en los años cercanos al 1810. Sí es posible hacer un rastreo de cuales fueron sus antecedentes mas lejanos y nos tenemos que remitir a la raíz lúdica, esto es, los Juegos.
Algunos desaparecidos: el valor necesario y el compromiso corporal que necesitaban los participantes los hacían jugables solo por “guasos” y “guarangos”, rápidamente descalificados por los sectores patricios y hegemónicos de la sociedad colonial, afectos a lo europeo y desdeñante de las culturas originarias...
Texto completo

miércoles, 19 de mayo de 2010

Concurso Bicentenario

Con motivo del Bicentenario Nacional proponemos que respondan una pregunta


¿Cuál fue el hecho deportivo que dejo afuera a la Argentina de los escenarios deportivos internacionales en tiempos del Centenario Nacional?

Bases:


Podrán responder solo por "comentarios".

Solo pueden participar alumnos 1er año de los Institutos Nuestra Señora y el ISFDyT nro 20

Se acreditará el premio al ganador quien aparezca en comentarios como respuesta correcta. Dos de cada profesorado.

El premio consiste  en cuaro libros Temas del deporte, del CEID (centro de estudios e investigacion en deporte