martes, 30 de septiembre de 2014

Trabajo No presencial Video "Qué es la Educación Física"

Recurriendo al video de efdeportes ¿Qué es la Educación Física? Una mirada desde la historia de Angela Aisenstein y Tulio Guterman da respuesta a los siguientes interrrogantes:
(clikea en el título para acceder al video/ Descargalo en tu PC o miralo on line/ Los min y segundos están indicados en cada pregunta/ archiva las respuestas )

 1.- Qué es la Escuela de masas? (2 m. 22 s.)
 2.-(3 m. 32s.) Qué dice la autora, ¿Qué es EF que no es? Que es el todo y qué son las partes? 3.-Googlee alguna imagen análoga a la que muestra el vídeo que le impacte especialmente y archívela en su PC. 
4.- Qué destaca la autora como importante de la ley 1420 en lo que a EF se refiere.(11 m. 51 s.) 
5.- Compare (13 m 33) el vínculo entre gimnasia y militarismo.
 6.- Que relación encuentra entre Sportman y la Película Escuela de Campeones. 
7.- (17m 03 s.) Qué disciplinas son toman como objeto de estudio a la Educación Física (que luego fueran componente de la formación del Docente de EF)
 8.- La autora señala que es lo que queda adentro como contenido (17m 14 s.) (también llamados en algún momento histórico como Medios, agentes, fundamentos, etc.) y ¿Qué es lo que queda afuera?
 9.- Observe la secuencia de video a partir de la 22 m. 50 s. y analice la "generización" (de Género masculino y femenino) que tiene la educación física de la época. ¿Se siguen sosteniendo esos fuertes criterios de discriminación?

jueves, 25 de septiembre de 2014

Presentación de trabajos de fecha 26/9 (4to Soc. y Antrop...)

Grupo 1 (CARINI GIL, Magalí y comp.) Version final Corregida Grupo 2 (PASOTTI, MARIANELA y comp) Versión final Corregido Grupo 3 (MUIÑO, Melina y comp) Versión final corregida Grupo 4 (BOLOGNESSE, Facundo y comp) Versión Final Corregida
Grupo 5 (LASTRA, Gastón y comp)Versión final Corregida bis Grupo 6 (VAZQUEZ, LEONARDO y comp) Versión final corregida

sábado, 20 de septiembre de 2014

11VO Y ULTIMO JUEGO!

"Como Alumni ganó 9 de 11 campeonatos entre 1901 y 1911...La historia lo recuerda como el primer gran equipo del fútbol argentino"

Su historia es la que novela, Escuela de Campeones.

sábado, 13 de septiembre de 2014

10MO JUEGO

"Che, primero tener que trabajar duro para ser mejores. Piolas quedarse fuera del partido. El triunfo es fruto del trabajo y eso no es filosofía oriental"..."ahora no whisky y señoritas, primero gana medalla"..." ¿Qué va a decir a sus nietos?

Gran trabajo del Coreano Shong y Argentina se sube por primera vez al podio en voley, en medio del fervor democrático por la retirada de la perversa dictadura.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Sociología y Antropología del cuerpo 4to año

ACTUALIDAD DE UNA RELECTURA: POSMODERNIDAD, TRABAJO Y EDUCACIÓN FISICA
1)   Como cree que impacta en tu futura tarea docente un entramado cultural que va de coherente y proyectivo a otro marcado por la incertidumbre y la complejidad. Cuáles pueden ser las estrategias individuales y colectivas ante ese escenario.
2)   ¿Son sinónimos globalización y mundialización?
3)   ¿Por que las teorías son “cajas de herramientas”?
4)   Cómo impacta el posfordismo en la didáctica actual?
5)   ¿Es la biopolítica una Categoría pertinente que enriquece el análisis de la realidad del PEF.

6)   Que otra conceptualización del texto le plantea inquietud? Planteala por “comentarios”

4to Soc y antrop. del cuerpo. Cctividad Presencial dia 8-9.-

Estos textos fueron trabajados con una técnica de expresión grupal en la clase del 5-9.-

Fuentes, S.: "Cuerpo, género y clase: la construcción de lo masculino y lo femenino en jóvenes de sectores medios-altos" en D'hers, V. & Galak, E. (Comps.): Estudios sociales sobre el cuerpo. Prácticas, saberes, discursos en perspectiva. Bs. As.: Estudios Sociológicos Editora, 2011, pp. 128-146.http://www.mediafire.com/view/?uh3ufugzp13h343  (última consulta el 28 de enero 2014) o en http://eduardogalak.files.wordpress.com/2012/03/estudios-sociales-sobre-cuerpo-eduardo-galak-victoria-dhers.pdf (última consulta en 28/1 2014)

Pedraz, M.: “El cuerpo preso de la vida saludable. La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción” en Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 27, N° 3, 2006, pp. 23-37. http://www.mediafire.com/view/?hqj99bgt26ljx4e (última consulta el 28 de enero 2014)


¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el autor? 


Completen grupalmente por "comentarios" indicando nro de grupo.

sábado, 6 de septiembre de 2014

9NO JUEGO

"La lista de historias que quedan por aclarar del mundial es larga"

En clara referencia de Fernandez Moores al Mundial 78 de Argentina. Evidentemente la Fiesta de Todos no era de Todos

viernes, 5 de septiembre de 2014

1er año de EF Trabajo Práctico

Ley Nacional del Deporte en la Argentina: 

Propone aportes críticos  en parejas por "comentarios"

Trayectoria de la Didáctica Especial de la Educación Física. (1er año EF)

La didáctica especial de la Educación Física fue variando según la evolución de su concepción disciplinar y de la influencia ejercida por las corrientes y tendencias que se sucedieron o coexistieron en el devenir histórico, algunas de las cuales se enuncian a continuación.
“Del análisis de dichas tendencias se puede concluir que las más representativas (mencionadas y aceptadas por la mayor parte de los autores), más allá de diferencias que no impiden establecer relaciones entre las mismas, son cinco:
• La Educación Física tradicional o gimnástica.
• El Deporte o La Educación Física deportiva, que tiene su versión escolar en la Escuela como taller deportivo.
• El Rendimiento Físico o Condición Física.
• La Psicomotricidad o Educación Física Psicomotriz y todas sus posibles manifestaciones alternativas.
• La Expresión corporal o Educación Física Expresiva.
No aparecen con igual fuerza las siguientes corrientes:
• La Educación Física como descarga o tendencia lúdica.
• La Salud integral a través del “Aerobic” y “Jogging”.
• El Control ocupacional del tiempo libre.
Sin embargo, no se las puede desconocer, en particular las dos últimas por su significatividad social especialmente a nivel popular, no así a nivel del currículum escolar y menos aún en los planes de estudio de los Institutos de Formación Docente en Educación Física”.

Fuente:Situación y perspectivas de la Enseñanza de la Educación Física.Coordinadores/as del Seminario: Prof. Nidia Corrales; Lic. Silvia Ferrari; Lic. Jorge Gómez; Lic. Gladys Renzi[1].
[1] Colaboraron los/as docentes del Seminario “Situación y perspectivas de la enseñanza de la Educación Física”: Ferrario, Enrique; Di Pego, Sandra; Díaz, María Cristina; Coll, Juana; Chein, Graciela; Camacho, Viviana; Calahorrano, Remo; Brandoni, Humberto; Angelucci, Raúl; Ariztegui, Laura; Baudry, Silvia; Bonsignore, Lorena; Alvarez, Jorge; Girón, Fernando; González, Carlos; Juárez, Jorge; Maldonado, José, Médici, Liliana; Pedernera, Rodolfo; Pérez, Juana; Poce, Sandra; Rexach, Patricia; Rodríguez, Ernesto; Sanguinetti, Héctor; Suare, Gladys; Tironi, María Lilia.