martes, 30 de junio de 2015

El mundo que viene

“Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” - Paulo Freire

Ni asignaturas, ni exámenes, ni calificaciones. Cada vez más escuelas revolucionan la forma de dar clase y demuestran que es posible la enseñanza sin estas fórmulas.
Los “pilares fundamentales” de la educación tradicional saltan por los aires en un número creciente de Centros educativos. Estos Centros aún son minoría, pero ponen sobre el tapete la necesidad de dar la vuelta a un sistema que muchos consideramos obsoleto. 
Ciertamente, nuestras sociedades están inmersas en cambios de unas dimensiones inimaginables hace unos años. La complejidad de nuestro sistema es de una profundidad que nos lleva a ver la globalización como algo inevitable. Ésta implica la necesidad de cambio dentro de la escuela y del sistema educativo. Pero como el principio de acción - reacción, las “resistencias a tales cambios” surgen por doquier, no obstante no podemos permanecer más tiempo anclados en las viejas fórmulas. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein).
En realidad, se trata de un cambio profundo, sistémico, que intenta responder a una pregunta fundamental ¿Cómo debe ser la escuela en el siglo XXI? ¿Colegios en los que sigue sonando el timbre para que los niños cambien de materia o salgan al patio como en una fábrica? ¿Escuelas en las que los niños son clasificados en base a una nota? ¿Centros dónde la educación física esté preocupada por la enseñanza de contenidos que no tendrán repercusión alguna en nuestros alumnos cuando sean ciudadanos? Eso era válido en la sociedad industrial, pero ahora estamos en la sociedad del conocimiento ¿O no es así?
el texto completo/ir al libro...
http://editorialinde.tumblr.com/post/115943842367/educacion-fisica-en-una-ensenanza-sin

lunes, 29 de junio de 2015

Leyenda del Ajedrez

Hemos recorrido en clase algunas cuestiones de la recreación en la edad Media. De ella hemos recuperado un juego que mantiene su vigencia hasta nuestros días. Existe una leyenda que habla de su origen que pueden ver en http://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/
Una de las paradojas es el premio que solicita el enseñante del juego a su primer alumno, un rey. Pueden ver aquí un trabajo aportado por Julieta Moiron acerca de los curiosos números.