viernes, 14 de septiembre de 2007

Perspectiva Teórico Histórico 1er año ISFD y T Nº 20 e Instituto Nuestra Señora

1) Selecciona una estrategia para la revisión de la U 5. Aplicala.
2) Saravi Riviere cita a varios personajes que incidieron muy fuertemente en la historia de la EF entre 1900 y 1945. ¿Algo habrán hecho?
3) Desde el trabajo de Patricio Calvo, ¿Qué motivaciones alentaron la creación de la DEF bonaerense?
4) Compara lo que Patricio Calvo señala como el “primer aparato institucional estatal de la disciplina” con el texto de la videoconferencia de Angela Aisenstein.
5) Selecciona las palabras clave de los discursos de Manuel Fresco. Especúlelas con las imágenes de la videoconferencia de Angela.
6) Busca en wikipedia el concepto de “eugenesia” y relaciónelo con el texto “De frente march”.
7) Describe los contenidos prescritos en los inicios de la DEF. Compare con la actualidad.
8) Da lectura al texto de Angela que refiere a corrientes de la EF. Consultá con tu padrino, o algún alumno que este dando prácticas, cual es el Modelo de mayor recurrencia en el medio.
9) ¿Con cuales aspectos del texto de Venilde Vázquez coincide?
10) Adelante la lectura del material de la U 7.

TP para 4to P Teór e Hist. Social ISFD y T Nº 20

Propuesta de abordaje de contenidos

1) Cite brevemente el contexto de la crisis del “estado oligárquico liberal” y cuales sol las propuestas políticas en EF que emergen.
2) Señale el argumento legal del combate al deportivismo y contrástelo con la progresiva adquisición de “valor social” del deporte.
3) ¿Qué rol asume el “estado de bienestar” en el campo de la EF? Desde la bibliografía provista, ¿Cuál es el mandato reservado a la EF?
4) Explique el “impulso de asociacionismo de la inmigración extranjera” y señale sus efectos. Considere el trabajo de Garcia Sottile y contraste su lectura con el estudio del medio en su realidad (ciudad de origen o de residencia)
5) Mediante el subrayado extraiga en un resumen de 20 oraciones, las consideraciones sobre adolescencia que le sean mas significativa. Elija dos de ellas y especule con algún otro tema del programa.
6) En grupos de 5 o 6 alumnos realice un pormenorizado cuestionario desde el texto de García Ferrando. Envíelo al coreo que señala el blog en un archivo adjunto citando los participantes del grupo. (intercámbielo con otro grupo y date respuesta a las dos preguntas mas significativas.
7) Desde Manuel Sergio redefina en su contexto ¿Qué es el progreso deportivo? Compárelo con los discursos circulantes. Diseñe, busque en la web, reforme, y proponga desde su grupo una imagen acerca del “progreso deportivo”.
8) Retomando el grupo de 5 o 6 alumnos tome el artículo de Guterman “El deporte Profesional en el siglo XXI, inclusión, transformación y diversidad”. Reescríbalo con el título: “Deporte en mi ciudad en las próximas décadas, participación, transformación y lo que vendrá”.

material para los que faltaron


El video de angela en la web.
(para ir haz clik sobre el subrayado)