sábado, 17 de septiembre de 2022

Acto Pórtico Polideportivo Municipal de Vedia

 

Norberto Albarello fue un profesor que respondió a los mandatos de la educación física de época. Fue sin duda un icono de la educación física del lugar

Fue el profesor fundante de la primer colonia de vacaciones publica y fundador del primer gimnasio privado, llamado jocosamente  por el como Gimnasio “la fiaca”

 Se lo puede señalar junto a los Paterlini de Lincoln, Maidana de Los Toldos o La Falce de General Pinto. Disculpen la referencia histórica, es una (otra) deformación profesional.

La difícil conjunción de entusiasmo y responsabilidad los hacía tipos únicos. Su obra fue la acción, la preparación de los jóvenes y las jóvenes de esa época especialmente en la disciplina en la que se le reconocía como especialidad: el atletismo.

Mi hermano José María, Estela Luis, Liliana Sibat y Raúl conde descollaron en los 70’ con su desempeño deportivo.

También es de destacar el meritorio hecho de que de su escuela nro. 1 salió el primer equipo escolar que nos representó a nivel provincial. Ni más ni menos que 50 años de aquel hecho. 

Debemos reconocerles a Norberto y a los profesores de esa época el mérito y la paciencia de peregrinar en busca de un lugar para dar clases. (Hoy en un club, mañana en otro, luego en un campito en un recorrido infinitamente circular)

Hoy nos reúne esta obra que tuvo la Imprescindible construcción simbólica previa para transformarse en una obra tangible, concreta

 Vaya el reconocimiento de que por esa tarea él fue árbol y nosotros semilla. (Como le gustan las metáforas a mi maestra de primaria Anahí, seguramente)

 Digo que, gracias a la legitimación iniciada por su tarea en la educación física, lograda con el esfuerzo cotidiano, hoy se dispone de la infraestructura que seguramente el soñó.

 La pileta que gestiona el intendente Ferraris ya no es un plano o una foto. Está cerca en el tiempo y en el espacio.

¡Totalmente legítimo que el “poli” lleve su nombre!

 Deja a las nuevas generaciones de profesores la noble tarea de continuar su lucha, que quienes lo conocimos podemos dar fe que no fue poca ni retaceada nunca.

 A 20 años de su muerte le hicimos un merecido homenaje con una placa que está en la pared del CEF. En nombre de quienes hemos tenido la responsabilidad de que se lo nomine tardíamente, mis disculpas personales. Es otra lucha, territorial diría, con esta antena que todos conocemos.

 No lo conoció al poli. En el momento de la aprobación del HCD de la propuesta del CEF y de la Agrupación Atlética, el 22 de octubre del 93, en un principio esto era solo un sueño y un rastrojo de maíz, muy cerca de su lamentable desaparición física del 24 de marzo siguiente.

 Es un honor que nos acompañen hoy su esposa Griselda y Andrés. Seguramente también Adrián y por supuesto desde algún lugar también Beto.

 Altamente simbólico que sea hoy el día del profesor y la profesora. Permítame Griselda dos cosas: agradecerle haberme hecho dueño del legado documental de Beto (que desde hace muchos años forma parte de mi biblioteca)

 He aquí una muestra: un libro de más de 75 años que en algún momento fue suyo.

Finalmente, saludarla en su día y también, desde algún lugar vaya un abrazo al profe que marcó el camino de muchos de los que estamos acá (intendente incluido)