jueves, 19 de mayo de 2011

1er año Prof. Primaria Instituto 20 JUNIN

ACTIVIDAD PARA EL DIA 20 DE MAYO DE 2011
1.- Hacé clik aquí y mirá el video (encendé parlantes)si no abre el enlace anda a https://www.youtube.com/v/ijUWALiiF68?fs=1&hl=es_ES
2.- Observá los cuerpos de los niños y su evolución a través de las épocas que analiza el video.


3.- Debate con al menos un compañero/a las diferentes miradas y opiniones.
3.- Analiza posturas, actitudes lúdicas de los cuerpos y todo aquello que te despierte interés o curiosidad.
4.- Registra por comentarios en esta entrada, en un máximo de 10 renglones, la síntesis.
Buen Trabajo!!!                                                                                              Consultas por el mail del blog

25 comentarios:

  1. a través del tiempo hubo una gran controversia de como educar .algunos pensadores/pedagogos tenian una postura rigida,exitista y perfeccionista;en cambio otros pensaban la educacion corporal como algo que se construye,a lo largo de la educacion de los niños,pensando no solo en su cuerpo sino en la persona.algunos hacen mas incapie en lo ludico,en lo descontracturado , en "tallar" a los niños para que al terminar su educaion motriz tengan una autonomia corporal adecuada.

    Becerra.

    ResponderEliminar
  2. se ven niños adoptando posturas rigidas,como si estuvieran siempre posando.
    con respecto a la educacion los pedagogos decian que debia ser libre e igualitaria para todos. A medida que pasan los años se ve el avance en las ideas debido a que pensaban que deberian ser con alto grado de interaccion social, siempre respetando al individo, guiandolo y que el niño haga uso de sus capacidades de acuerdo a la edad.

    Costa

    ResponderEliminar
  3. Los niños se ven adoptando posturas rigidas en principio, tenía que ver con un tipo de educacion perfeccionista.A traves de la historia,pedagogos,fueron aportando a la educación sus distintos pensamientos, en lo cual la mayoria se refería a una educación libre,igualitaria para todos,de interacción social,donde intervinieran las actividades lúdicas. Por eso los niños se ven en el paso de la historia con una expresión corporal mas libre,relajada,descontracturada.

    De Leon.

    ResponderEliminar
  4. Los niños en las escuelas,antes,eran amenazados,castigados,eso los perturbaba y debian mantener posturas y actitudes rigidas.
    Con el pasar de los años se fue modificando el modo de pensar,se relaciono mas a la naturaleza con el niño y sus juegos,de esa manera manifiesta su interior y ellos aprenden continuamente relacionandose entre si.Los niños son nuestro futuro y con amor debemos enseñarles el camino correcto,alimentar sus conocimientos,respetando sus limites.

    ResponderEliminar
  5. La educación antes era para “niños bueno” el que no era bueno era castigado(corporal y psicológico), las autoridades eran rígidas.
    Los pedagogos decían que el niño aprendía con la naturaleza, vivencias, juegos, con la interacción social generando intercambio con otro. Además hablan de que la educación es para todos no para algún grupo social.
    Y con el paso de los años se ve notablemente como cambio la forma de enseñar y que el niño esta más libre, y aprende divirtiéndose, con experiencias compartidas con su entorno.

    ResponderEliminar
  6. Mayra Birgy- Danisa Savigliano23 de mayo de 2011, 12:22

    A traves del tiempo gran cantidad de pedagogos han aportado sus ideas acerca de lo que es la educacion. Desde posturas mas perfeccionistas en un principio, hasta aquellas mas modernas, que atribuyen un valor primordial al factor social y a la interaccion en los procesos de aprendizajes. Tambien las que consideran a la naturaleza y a las diferentes edades de los niños, como aquellas que sostienen al juego, como el grado mas alto de desenvolvimiento y creacion, y con ello la implicancia, el movimiento y la soltura de los cuerpos como concecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Cecilia Movilla/Iara Vigo24 de mayo de 2011, 16:55

    en principio los pensadores de la educación la concibieron asociada a la naturaleza y sustrayendo las enseñanzas a través del juego lo que debe ser motivo de la actitud relajada de los niños de las primeras ilustraciones.Avanzando en el tiempo la concepción de educacion cambia hacia la de disciplinamiento para la vida adulta, se introduce el castigo psicológico y corporal.
    A medida que avanza la institucionalización de la escuela los pedagogos hablan de integración y subjetivación de los alumnos, pero la actitud de los cuerpos es paulatinamente mas rígida y uniformada.

    ResponderEliminar
  8. En la antigüedad, los niños eran severamente castigados, las autoridades eran mucho mas rígidas que las actuales y la forma de enseñar era diferente. A media que fue pasando el tiempo, se fueron considerando otros métodos en la enseñanza, se incorporaron juegos, se relaciono mas el aprendizaje del niño con la naturaleza y fue notable que este se desarrollaba mejor al estar mas libre,en contacto y relación con sus pares, es decir con niños de su edad.

    ResponderEliminar
  9. Durante la educación tradicional se impartían castigos como correctivos durante el aprendizaje.
    Se ha considerado al juego como muy importante, ya que es la manifestación espontánea de lo interno. También se considera importante al ambiente como educador y a las interacciones que se producen con el entorno.
    Es fundamental la no discriminación (aceptar las diferencias) en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. RUSSO PAOLA Y MOREDA SONSOLES26 de mayo de 2011, 11:28

    EL VÍDEO MUESTRA DISTINTOS PEDAGOGOS QUE ATREVES DEL TIEMPO IMPLEMENTARON DIFERENTES IDEAS SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL LUGAR DEL CUERPO EN LA MISMA. PASANDO DE POSTURAS MAS REGIDAS DONDE SE OBSERVA QUE EL CUERPO RECIBE CASTIGOS CORPORALES, A POSTURAS MAS MODERNAS DONDE SE LE DA PRIORIDAD A LA INTERACCIÓN SOCIAL POR MEDIO DE JUEGOS QUE ES UN FACTOR PRIMORDIAL EN EL APRENDIZAJE, GENERANDO ASÍ INTERCAMBIOS CON EL OTRO.SI BIEN LAS IDEAS FUERON EVOLUCIONANDO HAY UNA TENDENCIA EN LA ACTUALIDAD A MANTENER EL CUERPO EN LA EDUCACIÓN RÍGIDO Y ESTRUCTURADO.

    ResponderEliminar
  11. Jesica Moaauad:En la antiguedad los niños parecian adultos pequeños usaban la misma ropa y sus juegos eran sobre la vida adulta.Al pasar el tiempo aparece la escuela y con ella el castigo corporal dado por los maestro para el niño que bo era "bueno".En la actualidad se han insertado los niños que antes no tenian lugar y se ha incorporados culturas nuevas y asi se pueden ver mas sociedades

    ResponderEliminar
  12. flavio magallanes27 de mayo de 2011, 1:25

    en el video se ven diferentes puntos de vista e interpretaciones sobre la educacion que dejan de manifiesto el proceso evolutivo por el que atraveso.desde castigar fisica y psiquicamente al niño para que sea el envase de los saberes que el adulto imponia;a ser hoy un sujeto con derecho a desarrollar subjetividades mediante el juego y la relacion de aprendizaje con el educador sea reciproca

    ResponderEliminar
  13. El video trata sobre Los Niños en la antiguedad y en la actualidad. En el, podemos ver las diferencias que se fueron dando.
    Antes, el niño era considerado como un adulto: a pesar de su corta edad, lo hacían trabajar, era castigado emocionalmente y corporalmente, tanto en la casa como en la Escuela.
    Su vida no tenía niñez, ya que no jugaba y era considerado uno mas, sin darle el trato de niño.
    Con el tiempo, eso fue cambiando y a raiz del sentimiento de infancia, el niño comenzó a tener y gozar de privilegios fundamentales para su crianza. Se los fué educando y el trato hacia ellos comenzó a ser bueno y darle valor a la niñez.

    ResponderEliminar
  14. Di Gennaro Paola.

    El video nos muestra la evolucion que ha tenido la pedagogia,antes el niño era considerado un pequeño adulto, al cual no se le permitia expresarce de a cuerdo a su edad.Luego se penso como al niño bueno heteronomo y dependiente.Lo que hoy la pedagogia nos plantea es que los niños son autonomos y criticos. Es por eso que el docente debe comprometerse socialmente para que el niño puede desarrollarse con estas caracteristicas dejando las viejas concepciones.

    ResponderEliminar
  15. El hecho educativo no se presenta aislado,sino que aparecieron diversas orientaciones que influenciaron sobre su concepto. Al principio se le enseñaba a los niños lo mismo que los adultos para que puden seguir sus pasos (niño=adulto), lo cual no era precisamente en una institucion sino en el contexto social. Podemos ver como un conjunto de circunstancias han ido modoficando la educación. Desde una escuela rigida y estricta, a la que algunos pensadores se oponian y resaltaban al juego, la naturaleza y el prendizaje con sus pares en relacion con la formacion del hombre; a otra espontaneamente expresiva que no por eso, perdio respeto ni postura.

    Daniela Zago

    ResponderEliminar
  16. MOSSRE NAHIR-GUASTELLI ARIANA27 de mayo de 2011, 15:01

    EL VIDEO NOS MUESTRA COMO DISTINTOS PEDAGOGOS A TRAVES DEL TIEMPO IBAN APORTANDO IDEAS RESPECTO A LA EDUCACION.
    PODEMOS OBSERVAR QUE A LOS NIÑOS ANTES SE LOS TRATABA COMO ADULTOS Y ESTOS ERAN CASTIGADOS, TANTO FISICAMENTE COMO EMOCIONALMENTE, AHORA SE RESPETA LA EDAD DEL NIÑO Y SUS POSIBILIDADES.

    MOSSRE NAHIR-GUASTELLI ARIANA

    ResponderEliminar
  17. Hay diferentes posturas de pensadores y pedagogos sobre la educación. Las escuelas de antes eran mas estrictas que en la actualidad, ya que a los niños los maltrataban fisica y psicologicamente, su edad de alegria transcurrió en medio de llantos, castigos, amenazas y esclavitud. Durante la infancia de los niños, el juegos es muy importante para su crecimiento y educación, al igual que el ambiente donde se encuentran para poder sentirse como en "su casa". Se trata de despertar el interés del alumno, su curiosidad. La educación es un proceso permanente según Paulo Freire. Tambien dice que es muy importante el respeto hacia los demás, hay que hacerse respetar uno mismo y tiene que haber igualdad entre todos. La interaccion con personas de su entorno es muy importante para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. En el video vemos distintos pedagogos que nos muestran distintas ideas sobre la educacion..
    Ellos decian que la educacion no servia para la preperacion vida adulta,futura, sino para la vida actual..el niño va evolucionando a medida q esta interaccionando con personas de su entorno..Tambien decian que el jugar era algo importante en la vida del niño ya que les daba alegria, libertad, paz, armonia con el mundo y que era la fuente de todo lo bueno..
    Daiana Trinchero

    ResponderEliminar
  19. Al principio la educacion era rigida, el cuerpo recibia castigos. Al aparecer los pedagogos la educacion fue cambiando, ellos propusieron una enseñanza mas relajada, para que el niño este mas libre, juegue y se integre en la sociedad. Lo cual hace que el niño use su conocimiento de acuerdo a sus edad. Los pedagogos pensaban en una educacion igualitaria para todos y es fundamental que no exista la discriminacion.

    Fernanda Perez- Lucia Chami- Silvina Fernandez

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo al video,la educacion va evolucionando.Se desprende de las estructuras rigidas de los primeros pensadores,para pasar a ser una educacion para todos por igual,donde la formacion del hombre no debe dejar de lado su naturaleza humana;donde se le da valor al juego,manifestacion espontanea de lo interno.
    La educacion nos va preparando para el hoy como un continuo que acompaña nuestro crecimiento,sin buscar en el camino saltar etapas.
    Hoy en dia el medio social es crucial para el aprendizaje ya que aprender es una interaccion con el otro y debe fomentar el respeto a la diversidad
    Marina Sierra

    ResponderEliminar
  21. Las formas de enseñar fueron cambiando a través del tiempo, antes no se tenía un concepto de niñez y se trataba al niño al igual que al adulto; se lo sometía a maltratos físicos y psíquicos como parte del proceso de aprendizaje. Lentamente se fueron produciendo cambios en el modo de enseñar apareciendo así el juego, la relación con el par, la educación para todos, el maestro como guía, el niño como sujeto de derecho, etc.

    García Catalina, Romero Jenifer.

    ResponderEliminar
  22. El video nos muestra la evolución sobre el pensamiento de infancia,en la antiguedad se lo consideraba un adulto en miniatura, luego Rousseau reconoce el valor de la niñez.En la modernidad el niño era dócil;se lo sometía a correcciones y disciplinamiento.La pedagogía actual valora la autonomía del educando, el diálogo y la interacción con pares.

    Sevile Romina

    ResponderEliminar
  23. EL VÍDEO MUESTRA LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN . EN LA ANTIGÜEDAD EL NIÑO NO SE CONSIDERABA COMO TAL, SINO QUE SE INTRODUCÍA EN EL MUNDO LABORAL HASTA QUE ROUSSEAU RECONOCE EL VALOR DE LA NIÑEZ. EN CAMBIO EN LA ACTUALIDAD EL NIÑO ERA UN SUJETO SOMETIDO A DISIPLINAMIENTO , EN LA ACTUALIDAD EL NIÑO ES SOMETIDO AL DIALOGO CON LOS PARES Y EL EDUCANDO
    Paire blanca

    ResponderEliminar
  24. el vídeo nos muestra como fue evolucionando el pensamiento sobre el niño y los cambios que se fueron produciendo en la educación.En la antigüedad no se lo consideraba al niño como tal,es por eso que no se lo protegía,sino que se lo maltrataba.En la modernidad el pensamiento hacia el niño cambia,se lo comienza a considerar como ser heterónomo,dependiente y con necesidad de cuidados. Se comprende que construye su subjetividad educándose e interactuando con los demás.

    ResponderEliminar
  25. REFLEXION: acerca del video (evolución....)
    El niño no debe reducirse a una mera observancia de la realidad sino que debe participar a través de las actividades lúdicas (ludo motrices) que fomenten las habilidades sociales y /o desenvolvimiento. Cuyas fuentes primigenias son el equilibrio de la naturaleza del ser y la bondad.
    Todo esto conduce a la evolución desde adentro hacia afuera, es decir, Educación .Educación que los grandes pedagogos de Occidente acompañaron enfrentando estructuras sociales- culturales que abarcan desde esquemas rígidos hasta educación como incremento a la subjetividad.
    MOYA DAIANA Y TESSICINO NANCY. (Vedia)

    ResponderEliminar