lunes, 21 de mayo de 2012

1er año Corporeidad y motricidad VEDIA

Las corporeidades vigentes se hallan dominadas por nuevas estéticas. Nuevas construcciones sociales de lo facial, como capital del cuerpo.  


Actividad No presencial: Aporta desde tu grupo en "Comentarios" artículos que hagan referencia a estas temáticas.

24 comentarios:

  1. Rodrigo Curutchet21 de mayo de 2012, 15:27

    El cuerpo humano es un instrumento social que permite a los individuos construir símbolos,categorías, identidades e ideologías, mismas que cualifican fundamentalmente a los grupossubculturales. Sin embargo, los símbolos y significados sociales -incluyendo los símboloscorporales- insertos en las distintas comunidades subculturales son relativos, esto es, tienenvalidez y significado en un tiempo y espacio históricamente determinado.

    Los individuos, por naturaleza, tienden a agruparse en comunidades sociales que son afines con sus intereses personales e ideológicos. De esta manera, los sujetos se insertan en diferentes comunidades de sentido o subculturas. En términos generales, una subcultura constituye foros oespacios de integración de diversos sectores sociales, mismos que se identifican con distintosideales y que les ofrecen identidad y seguridad a estos agentes sociales. Asimismo, las subculturas buscan resolver, de manera real o simbólica, las contradicciones sociales existentes en la cultura local. En este sentido, debemos entender que las subculturas se encuentran subsumidas dentro de una red cultural más amplia.
    STEPHEN CASTILLO BERNAL.

    A continuación les dejo un link donde aparecen algunas de las tribus urbanas que exiten en nuestro pais. Aqui aparecen algunas de sus caracteristicas corporales y una breve informacion sobre que tratan cada una.
    http://especiales.perfil.com/tribus_urbanas/

    Espero que sirva de algo.. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antes de los años 50 los jóvenes no se diferenciaban de los viejos, sino que se vestían igual y hacían más o menos las mismas cosas.

    Fue con la irrupción de James Dean en la pantalla grande que esta situación empezó a cambiar. El espíritu irreverente y anárquico que personificara en “Rebelde sin causa”, la famosa película de Nicholas Ray, dictó la pauta de lo que sería el comienzo de la diferenciación juvenil. Aislados e incomprendidos, los protagonistas del filme buscan dar remedio a su apatía entre sus compañeros de generación. El look de Dean comienza a ser tomado como referente desde entonces.En los años siguientes los jóvenes pasaron a adoptar una vestimenta y normas de comportamiento que los distinguían como grupo social. Se popularizan los jeans, las faldas se contraen, los hombres se dejan crecer el pelo y las mujeres se lo cortan y todo lo que va dirigido a la juventud tiene un diseño diferente.
    A su vez los jóvenes comienzan a agruparse según sus gustos e intereses. Aparecen los hippies, los motociclistas, los rockeros, los que les gusta la música disco, luego los punks, los breakdancers etc. Y ese escenario ha ido evolucionado a tal punto que hoy se ha vuelto casi incomprensible. A su vez los jóvenes comienzan a agruparse según sus gustos e intereses etc. En nuestro país las tribus han sido tema de conversación en todos los hogares introducidas por el acontecer nacional, por las crónicas policiales y el periodismo de farándula.
    Las tribus urbanas se vencomo una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jóvenes.

    Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y deciden agruparse en conjuntos o tribus con sus propios reglamentos.

    Alunda Lourdes,Alunda Estefania

    ResponderEliminar
  3. Tribus Urbanas En Argentina
    ¿Qué es una tribu urbana?

    Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
    Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
    La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto
    Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.
    Dichos Posers son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar. Esto lleva a crear un conflicto entre las tribus que luego se desencadena en luchas entre las mismas como por ejemplo enfrentamientos armados en lugares públicos, insultos a través de imágenes vía Internet o los famosos "grafittis" en paredes públicas
    En la actualidad existen diversos grupos suburbanos o “tribus urbanas” que se formaron en la actualidad, dentro de este trabajo destacaremos los más importantes.

    fuente citada como referencia : http://www.buenastareas.com/ensayos/Tribus-Urbanas-En-Argentina/46104.html

    mi opinion: jonatan b caldelari
    en otras palabras hace mas de 50 años la estetica solo hacia referencia a la clase social ,en la catualidad la clases social no influye tan determinante en los grupos sociales o mayoritariamente llamadas tribus ahora los jovenes se diferencian no solo de los padres sino que tambien hay padres q se unen a estos grupos para no sentirses viejos o salirse de la moda ,indentificarse con los gustos etc, otro punto importante es que los jovenes no solo se quieren distinguir de las personas de mas edad sino de estilo estando entre ellos los emo , flogger , dark y no confudir con la sub cultura gotica entre otros tantas clases , lo que si es de hecho q conlleva a rivalidades y a la violencia en grupos mas radicales e intolerantes , la sociedad va perdiendo valores e ideales , la escuela militarizada a la que fueron nuetros abuelos donde el puntero y la regla era sinonimo de sometimiento y podes ahora se ve ibfluenciados por todas estas ramas y dibersidades donde la tolerancia esta mas incluida que nunca en la escuela pero no en las calles , las escuela prepara para la amistad el compañerismo ,la solidaridad pero cuando se insertan en el mundo laboral se dan cuenta que las cosas no son tan color de rosa, sino que hay rivalidades , egoismo y lo que es peor no todos tiran para el mismo lado

    no se si estara bien mi opinion ni el articulo pero trate de hacer lo que es mas real en cuanto a la situacion actual

    saludos cordiales jonatan braian caldelari

    ResponderEliminar
  4. ok, están bien, sugiero que lo hagan desde el grupo de trabajo. En cuanto al contenido, con el link alcanza. slds.

    ResponderEliminar
  5. http://www.wikilearning.com/articulo/el_cuerpo_estetico_y_controlado-el_cuerpo_esteticamente_bello_y_trabajado/19369-3
    Grupo: Carolina López-Fátima Durán-Sofia Marquez-Andrés Iriarte-Natalia Aguilera-Marina Quiroga-

    ResponderEliminar
  6. http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/adolescenciatribus-urbanas-en.php
    Mi opinión es que las tribus existen y desde hace mucho tiempo.El problema está en que los jóvenes han perdido la identidad y estan solos frente a dificiles situaciones en la vida.No hay que perder la familia y ni la educación, que son los pilares fundamentales de todo joven para un buen desarrollo social.
    No estoy en contra de las tribus, creo que son grupos de jóvenes que se visten , hablan y su cultura es diferente porque es la única manera de expresarse.
    La idea sería que esta nueva sociedad pueda vivir sin discriminación y a los padres que si los hijos necesitan ayuda hay que brindarla.La identidad es de uno y nadie la puede quitar.
    Canale María Pía.

    ResponderEliminar
  7. el cuerpo humano como sujeto dentro de la sociedad conlleva consigo mismo ideoligias tales como:culturales, religiosas, politicas ETC...sin embargo a lo largo del tiempo, el ser fue originando la nesecidad de un sentido de pertenencia o ideologico que desvincule un sistema cultural existente con la realidad de muchos adolecentes.esto no quiere decir que las denominadas tribus urbanas sean otras culturas dentro de las nuestras(subculturas)sino que representa otra manera de expresarce, sentir y vivir.en mi opion creo que estas tribus han quebrado la linea de un arquetipo socio-cultural, el cual sigue vigente, pero con inovaciones esteticas que el cuerpo humano va proporcionando.

    ResponderEliminar
  8. TRIBUS URBANAS
    EVOLUCION DE LAS TRIBUS:
    La cultura del hombre fue evolucionando, a mayor rapidez que lo hizo el. pero el humano, se sigue comportando muy parecido a sus primitivos ancestros, e incluso igual.
    los estudios antropologicos de nuestros antepasados, nos demuestran la increible pariedad que existe entre el comportamiento de hoy y el de entonces, ej:las tribus y las relaciones tribales que el hombre de hoy comparte con el hombre de ayer, esto nos demuestra que no todos los humanos han evolucionado de la misma manera.
    Si paseamos por la calles de nuestras ciudades, nos vamos encontrando con personas con claras insignias tribales que muestran su particular fidelidad a la tribu que pertenecen, rondan junto a nosotros dejando claro su identificación a un grupo concreto, con claras señales en su cuerpo , tatuajes, peinados especiales, vestimentas o perforaciones, nos dejan a las claras quienes son, cuales son sus gustos, sus hobbies y pasantias, que musica escuchan, que lugar frecuntan y sus comportamiento dentro y fuera de la tribu.
    si yo pasara por una zona , un lugar frecuentado por una de estas tribus, lugar que coinsideran su territorio,me mirarian mal, sin duda, llamaria la atencion de los guerreros de su tribu.
    cuando vamos por las calles y vemos gente vestida de metalero, pelos largos o rapados, pantalones caidos, gafas que tapan toda la cara, cada uno gritando quien es, y a que grupo pertenece dejando a las claras que ya no pudo encontrar su propia identidad, se sumó a la de una masa, a la de un grupo para así poder definirse; de este modo se sienten emosionalmente vinculados con su tribu, este comportamiento es visto en cualquier concierto de cualquier tribu, gritando todos, de la misma forma, vestidos, tatuados.
    En estas reuniones llamadas concierto encontramos el sometimiento de las clases bajas, como en cualquier tribu,igual que en las tribus monarquica encontramos el rey con su corona, aqui encontramos al lider con du guitarra o con su microfono, todos a un nivel mas alto que sus súbditos, para desmostrar a la clase a la que pertenecen.
    como conocemos a nuestros ancestros, por tribus poco evolucionadas de hoy, de vez en cuando los chamanes y hechiceros, preparan porciones magicas, que tomadas por jovenes iniciados, les lleva a un extasis devíno, que enlazan con extraños movimientos y cantos indescriptibles; en nuestra sociedad diferentes tribus se unen en fiestas o discotecas, para perder la conciencia con drogas de diseño y menearse al son de un ruido que ellos llaman música.
    todas estas reuniones las hace el grupo, ya que una vez formado o creado, necesita formar su existencia, crean rituales compartidos y únicos a modo de diferenciarse de otras tribus.
    Esta es la breve disertación, sobre como nada cambia, como el hombre siempre se une a un grupo , una tribu o banda, para sentirse integrado de alguna manera, todos tienen un fin de mandar, quieren q sus ideas sea la que gobierne todos los bandas, con la ilusion de ser "unica", con el fin de tomar las riquesas y las almas de cada uno d nosotros.

    poggi melisa

    ResponderEliminar
  9. Tribus urbanas: cambio de comportamiento en el cuerpo

    La transculturización es un proceso viene dado desde la globalización, desde la búsqueda de nuevas y mejores posibilidades de vida, por lo que se han creado en la sociedad subculturas o culturas urbanas que abarcan solo un sector que se encuentra en oposición al grupo predominante en la misma, estas buscan agruparse con personas que cumplan con los diferentes estilos de vida persistentes en la comunidad, que llenan las expectativas de algunos de los individuos de la sociedad en general, generándose una problemática para la social.

    En la actualidad el mundo se encuentra en constantes cambios e innovaciones culturales, especialmente en la población joven, los cuales se encargan de afrontar las consecuencias que puede traer consigo todos estos cambios, el querer ser aceptado, o parte de la humanidad es lo que vemos con mayor frecuencia en el presente, por lo que encontramos en una sociedad diferentes corrientes alternativas minoritarias o ‘‘tribus urbanas’’, las cuales, podemos definir como un grupo de personas que se comportan de acuerdo a las ideologías de lo que se podría denominar una subcultura, estas se originan y se desarrollan en el ambiente de una urbe o ciudad. Estas tribus se dieron lugar en el mundo ante la oposición al individualismo, por lo que las llamadas culturas solo buscan expresar sus vivencias, su forma de vida y evidenciarlo colectivamente.

    ResponderEliminar
  10. http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Lista_de_tribus_urbanas.
    GRUPO, Altamiranda Nair, Calvente Juanita, Gimenez Jaqueline, Gimenez Rocio, Herrera fernanda, Ramirez Mariela, Poggi Melisa, Rosales Elida, Sole Jacqueline.

    ResponderEliminar
  11. www.pastoralfamiliar.org.ar/ninez/prensa/notas/2008/n1ago08.htm

    grupo: yamila ford y gabriela gomez

    opinion: el adolescente trata de encontrar su identidad mediante grupos pero también oculta su personalidad por medio de la estética, por pudor a mostrarse como es realmente.

    ResponderEliminar
  12. http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/index.htm

    GRUPO, Altamiranda Nair, Calvente Juanita, Gimenez Jaqueline, Gimenez Rocio, Herrera fernanda, Ramirez Mariela, Poggi Melisa, Rosales Elida, Sole Jacqueline.

    el link anterior no se puede abrir, por eso buscamos otro. Disculpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conclusión del link.
      Aunque es cierto que las tribus urbanas existen desde hace mucho tiempor, creemos que han tomado mayo protagonismo estos últimos años. La mayoría de los integrantes de estas tribus son adolescentes, y como lo dice la palabra adolecen de personalidad y ven esto como una manera de expresar lo que sienten. En muchos casos utilizan su cuerpo para expresar, manifestar o protestar, es un camuflaje que utilizan la mayoría ante las dificultades que presentan. Ellos sienten que deben dejar una marca o huella en este mundo, necesitan tener protagonismo que la misma sociedad le permite tener, quizás en otra época el cuerpo se sentía mas atado, por el pensamiento de aquellos tiempos.

      Eliminar
    2. GRUPO, Altamiranda Nair, Calvente Juanita, Gimenez Jaqueline, Gimenez Rocio, Herrera fernanda, Ramirez Mariela, Poggi Melisa, Rosales Elida, Sole Jacqueline.

      Eliminar
  13. http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura

    http://neutralizados.blogspot.es/

    También hay una cancion de Los Autenticos Decadentes que se llama "Tribus Urbanas", y hace referencia al tema. Este es el link para poder ver el video
    http://www.youtube.com/watch?v=nHs9c3e-D-8

    Nosotras particularmente aceptamos las diferentes tribus urbanas, cada cual hace lo que quiere con su cuerpo. La diversidad enriquece al mundo, y por lo tanto esta bien que existan estos grupos subculturales. Lo que no aprobamos de las subculturas es que no se respeten entre si, lo cual genera conflictos que terminan de manera violenta. Cada cual deberia hacer lo que cree correcto sin molestar a nadie, de esta manera no existirían conflictos culturales.

    Selva Moreno, Estefania Tizeira, Estefania Gutiérrez y Marisa Romero.

    ResponderEliminar
  14. Nuevas construcciones de lo facial como CAPITAL del cuerpo:

    SOCIOLOGIA DEL CUERPO: Para Giddens (1999) Es el estudio de las influencia sociales que afectan a nuestra constitución física. Entendiendo que dichas influencia son aquellas acciones que orienta o reorientan el actuar del individuo en un determinado entorno, deviene en socializar y comprendiendo que la constitución física es un conjunto de caracteres morfológicos, fisiológicos y psíquicos de un individuo lo cual conforma su personalidad que comprende las áreas cognitivas (o intelectual) afectivas (o psicológicas) y psicomotoras (o de motricidad).
    En suma: sociología del cuerpo es el estudio de la personalidad a través de la corporeidad. La corporeidad es el eslabón de una existencia significativa y trascendente.
    Le Bretón (2002) afirma que la construcción de la corporeidad se traslada a lo largo de todo la existencia del sujeto pudiendo moldearla según diferentes tendencias sociales y culturales.
    http: //www.psicopedagogia.com/sociologia-cuerpo.

    TRIBUS URBANAS: es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura que se origina y desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Se caracteriza por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico y preferencia musical, dependiendo del movimiento o tribu perteneciente.

    Véase: weblogs.clarin.com./educación/2008/12/19 tribus _ urbanas/. Y

    Tribus urbanas, lugares de pertenencia
    Por Evangelina Himitian (09/2008)
    www.lanacion.com.ar./

    CUELLO DAIANA , MOYA DAIANA Y TESSICINO NANCY.

    ResponderEliminar
  15. adolecenci tribus urbanas
    adolescencia_tribus urbanas_en busca de una identidad

    el fenomeno de las tribus urbanas, es una de las formas que hoy en dia los jovenes rrecuren para obtener una identidad propia . se encuentra relacionada a tres pilares la familia,escuela y la sociedad , es importante tener comunicaccion uno a los otros , desde niños asi cuando lleguemos a la adolescencia la podemos trascurrir sin problemas es decir, tener bien en claro que queremos hacer y quien quiero ser

    Yanina Baroni Y Vega Rosana

    ResponderEliminar
  16. Sugiero que avancen planteando la posibilidad de disponer de una síntesis personal, que pueda da cuenta de la incorporación de la temática al tu bagaje de conocimientos. slds.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. fernando , debemos a parte agregar el link, tenemos que hacer un comentario personal. gracias

      Eliminar
  18. no está mal, pero céntrense en el link, en su contenido. Pero si, vale que lo puedas comentar, dar cuenta de tu búsqueda...

    ResponderEliminar
  19. Tribus Urbanas El Nuevo Desafío Terminiello, Oscar.

    Estos grupos de riesgos forman parte de nuestra sociedad relacionados con la violencia, el maltrato y otras cuestiones que en su mayoría nadie quiere afrontar. Bajo este fulminante social que vive a nivel mundial no somos concientes de que estas tribus son afectadas por la irritabilidad social, la ausencia de la paternidad o fraternidad entorno a la contención, la pobreza, la falta de educación, de personal eficiente para la adecuada atención, y la salud.
    Entonces surgen preguntas como el ¿Por qué…? Lleva a estos adolescentes a tomar decisiones que destruyen sus vidas y la familia, sin olvidarnos que ponen en juego a ellos mismos y luego al otro.
    El autor que me dirigí a leer su temática planteada me llamo la atención en su medida de guiarnos en como actuar o cual es lado que tenemos que dirigirnos. El dice: “La mejor
    manera de descubrir la causa de una dolencia y lograr el alivio, es hurgar en el cuerpo”,en lo que a mi respecta opino trata de involucrarse con ellos mediante el dialogo, el amor, la comprensión, escuchando dándole el lugar de protagonistas, considero oportuno también informarnos base a esto hacerlo referente en su vida accionando con cautela para que estos adolescentes no lo tomen incorrectamente. Los que son padres no se conforman con saber su conducta y que si son ejemplo como la que el recibió del suyo, porque todos sabemos que influye mucho su entorno externo.

    Tamara Villareal. Pd: disculpe no lo hice en grupo por los horarios de mi trabajo.Gracias.

    ResponderEliminar