miércoles, 15 de abril de 2015

Cursos REDAF


Atendiendo a la demanda de los profesionales y estudiantes del área de la Actividad Física, a las necesidades e intereses que manifiestan en este proceso de resignificación, revalorización y reposicionamiento en el que todos estamos involucrados, la REDAF los invita a participar de la primera propuesta de MOOC "El ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad: aspectos biomoleculares" del Dr. Gustavo Lobato, que propone el Nodo de Formación Continua a través de su proyecto REDAF MOOC.
El MOOC (Massive Online Open Courses) es un curso gratuito online, abierto -ya que no hay requisitos previos para participar- y masivo: no hay límites ni cupo de inscripción.
Entonces, ¿qué es REDAF MOOC? En el siguiente video les contamos un poco más:www.youtube.com/watch?v=LGKy30MxZ3o
video explicativo mooc
¿Cuándo se abre la inscripción al curso?
Del 14 al 20 de abril de 2015 en www.campusredaf.com.ar
 ¿Cómo inscribirse?
Seguí las instrucciones del tutorial bit.ly/TutorialREDAFMOOC o mirá este video explicativo: www.youtube.com/watch?v=8T3ZXFQ2hUk
video-uso-mooc
¿Cuándo empieza?
El martes 21 de abril de 2015.
¿De qué trata este curso?
El incremento de las llamadas "enfermedades de la civilización" o "enfermedades crónicas no transmisibles" tales como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el accidente cerebro vascular y algunos tipos de cánceres han llevado, entre otras razones, a una revalorización de las relaciones entre la actividad física y la salud. Un concepto de salud integral, más abierto y dinámico, orientado fundamentalmente a la promoción de ambientes y estilos de vida saludables, ha jugado un papel central en esta relación.
Resultados de estudios epidemiológicos a largo plazo han mostrado la vinculación existente entre los factores de riesgo derivados del entorno y de los modos de comportamiento con las enfermedades resultantes del modo de vida. Así por ejemplo, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio son factores comunes a todas ellas.
La obesidad se ha incrementado notablemente en los últimos años y junto a la escasa actividad física, conforman dos de los factores de riesgo a los que importantes sectores de la población se hallan expuestos. Así como la humanidad fue evolucionando al sedentarismo también evolucionó hacia la producción de alimentos que nuestros genes no pueden interpretar, por eso podemos afirmar que el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles no es solo un problema de sedentarismo sino de una alimentación inadecuada.
La finalidad de este curso es brindar conocimientos, a los profesores de Educación Física, nutricionistas y médicos, acerca de aspectos relacionados con la obesidad y el ejercicio físico. Podrán valorar como este último puede lograr efectos terapéuticos en las personas, en cuanto a un cambio en la composición corporal, la disminución de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y el incremento antiinflamatorio en el organismo.
El curso presenta la obesidad como un problema resultante, fundamentalmente de lo que se ingiere (carga oxidativa) de hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos, etc. y su transformación por vías metabólicas en moléculas de ATP (capacidad oxidante). Plantea que el ejercicio físico no incide directamente en la obesidad sino en la capacidad de aumentar la cantidad y calidad de mitocondrias para modular la respuesta inflamatoria crónica que suele acompañar la obesidad además de promover una saludable composición corporal.

Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales - Presidencia de la Nación
Julio A. Roca 782 - 5° Piso - CP 1067 - CABA | (011) 4331 - 2242 | redaf@redaf.gob.ar
www.redaf.gob.ar | Facebook/REDAFyDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario