El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra todos los años el 22 de Abril.
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
Por nuestra latinoamérica, región de desmanes cometidos también con la tierra, se ha hecho conocida una frase del Presidente boliviano Evo Morales en relación a este tema.
La pregunta del día hace referencia a
¿Qué dijo el hermano latinoamericano Evo en relación al Día de la tierra?
Responde por "comentarios" aquí abajo.
prueba
ResponderEliminarfernnado giron
Se debe pagar la deuda climática que mantienen los países desarrollados, y el pago debe comenzar con las resoluciones que se aprueben en Copenhague. Los países en desarrollo no estamos buscando subvenciones económicas para resolver un problema que no hemos causado. Lo que reclamamos es el pago completo de la deuda que mantienen los países desarrollados con nuestros países, por amenazar la integridad del sistema climático de la Tierra, por consumir en exceso recursos compartidos que pertenecen de manera igualitaria y justa a todas las personas, y por mantener estilos de vida que siguen amenazando las vidas y las formas de sustento de la mayoría pobre de la población del planeta.
ResponderEliminarEsta deuda deben pagarla liberando espacio ambiental para los países en desarrollo y en particular para las comunidades más pobres. No hay solución viable al cambio climático que sea efectiva si no es equitativa. Las reducciones drásticas de las emisiones por parte de los países desarrollados son una condición necesaria para estabilizar el clima de la Tierra.
También lo es la concreción de transferencias de tecnologías y recursos financieros de mucha mayor magnitud que las que se han considerado hasta ahora, para que podamos frenar las emisiones en los países en desarrollo y para que podamos ejercer nuestros derechos al desarrollo y cumplir con las prioridades fundamentales de erradicación de la pobreza y de desarrollo económico y social.
Cualquier solución que no garantice una distribución equitativa de la capacidad limitada de la Tierra de absorber gases de efecto invernadero, así como los costos de mitigación y adaptación al cambio climático, está destinada al fracaso
En un discurso posterior a la aprobación de la declaracion del dia 22 de abril como dia de la Madre Tierra, el mandatario
ResponderEliminarandino Evo Morales afirmó que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos
de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan.
"Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece,
sino que nosotros pertenecemos a la Tierra", aseguró Morales, el primer
presidente indígena de su país, también recordó el "carácter sagrado" que
los pueblos andinos conceden a la Pachamama, "madre tierra" en quechua,
a la que profesan adoración por considerarla su protectora.
"Estoy convencido de que la Madre Tierra es más importante que el
ser humano", aseveró el presidente boliviano.
Por ello, propuso en su intervención que la ONU estudie la creación de
una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda
al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales que el
documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano.
Indicó que esa nueva declaración debería partir de cuatro principios
básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración
de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la
convivencia armónica con la naturaleza.
Morales agregó que tras los estragos causados por el "capitalismo salvaje",
el ser humano debe dar un giro a su relación con el entorno natural.
COINCIDO CON FACUNDO PERO ENCONTRE ESTO Y LO AGREGUÉ
ESTEFANIA MARTINEZ
Día de la Tierra: salvar al mundo
ResponderEliminarSería justo volver este día a la idea indígena de que la tierra es la madre de todas y de todos. Nos da felicidad, y nos garantiza nuestra propia existencia en este breve tránsito por la vida.
La fecha, convocada por las Naciones Unidas nos obliga a centrar nuestra atención en esos recursos que la naturaleza nos ofrece y que hoy están en exterminio por políticas consumistas que devastan bosques, saquean los minerales, convierten alimentos en energía, y provocan guerras en nombre de un recurso llamado petróleo para que unos vivan mejor, mientras otros no tienen apenas un pedazo de pan para dar a sus hijos.
La tierra nos da los alimentos, nos ofrece los recursos para hacer las viviendas, nos regala los árboles para que respiremos oxígeno, nos da felicidad. La tierra es tan generosa que a ella volvemos, como si todos fuéramos raíces de un mismo árbol.
Las culturas indígenas latinoamericanas aseguran que a la madre siempre se le cuida, a la madre se le quiera, a la madre se le ama hasta lo infinito, porque ella nos da el ser.
La unidad que propone la cumbre internacional en Bolivia debe ser el inicio de un camino para dar pasos certeros en nombre de un mañana que debemos entregar a nuestra descendencia.
Son ideas que debemos compartir hoy, este 22 de abril, cuando el cambio climático, las políticas neoliberales, el odio y el empeño de uno de dominar los recursos naturales del planeta son amenazas que debemos enfrentar quienes sí creemos en un mañana de paz, donde el verde de nuestras plantas, el cantar de los pájaros, y el azul limpio de las aguas sean los colores que reinen en este punto del universo, donde, inexorablemente, tendrá que vivir la vida.
"Estamos hablando de salvar vidas, de salvar la naturaleza, y los miles de millones de dólares que se gastan en presupuestos de defensa y seguridad deben ponerse para salvar a la Madre Tierra", dijo el Presidente boliviano Evo Morales. Que sea ese el canto de los seres humanos hoy, en este día de la tierra.
Bárbara Aguero.
Evo pide a países industrializados un pacto por la "madre tierra".
ResponderEliminarhttp://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110426/evo-pide-a-paises-industrializados-un-pacto-por-la-madre_123123_246644.html
Daniela Zago