martes, 18 de junio de 2013

Iniciando el recorrido por la Unidad 4 (1er año EF, Lincoln y Junin)

1) Empezamos a recorrer la unidad 4, intentando re-descubrir nuestra latinoamérica en clave de cuerpo.
Aquí la primer propuesta para ver y escuchar
(clikea sobre los temas, tratando de hacer un análisis que cruce a) las letras de las canciones b) Tu saber previo, escolar, acerca del "descubrimiento de América" y c) la lectura de los textos de la unidad 4)
 

2) Seguramente este recorrido servirá para comprender tus lecturas...
He aquí algunos juegos indígenas... (deportes???)

Hacé clik aquí para ver algunos juegos autóctonos mexicanos.
Proponé por "comentarios" la dirección electrónica de mas vídeos de  juegos latinoamericanos.
La Pregunta a resolver es ¿Son "deportes" los  juegos indígenas? ¿Que discusión se puede dar?
¿Podés ensayar una respuesta por comentarios?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
3) PA..TOdos los que quieran ver...


Pero ahora, tomá partido por una de las posiciones que se plantean en el siguiente video:



¿Y? Estás de acuerdo con que el PATO sea el "deporte nacional". Por que sí y por que no?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

4) Y a continuación un muy mejorable power sobre el deporte argentino en el bicentenario. ¿Como lo mejorarías al Power?, ¿Qué le agregarías para completarlo?

Deportes en el bicentenario Argentino

View more presentations from Nico
----------------------------------------------------------------------------
5) Y ahora, algo de la actividad física criolla. ¿Cómo lo vincularías con los textos de la unidad 4?

Carrera de sortijas

Jineteadas

Si conocés otras manifestaciones físicas de los criollos buscalas en youtube.

Pensá ¿Por qué razón tienen una popularidad relativa? ¿Por qué hay otras manifestaciones corporales que han venido "de afuera"?
-----------------------------------------------------------------------------
6) Observa este vídeo y debate con algún compañero acerca de cuales de estas actividades sobreviven hoy   en día; cuales son parte de tu historia, la de tus padres, la de tus abuelos. Ensaya alguna respuesta acerca de ¿Por que algunos han desaparecido? ¿Se pueden volver a rescatar? ¿Pueden ser un recurso
del profe de EF?

6) Para entender de que estamos hechos los argentinos es imprescindible mirar este vídeo. Mira también la parte 2 y 3. Entendemos que hacer estas actividades son básicas para comprender la película que veremos: "Escuela de campeones"


58 comentarios:

  1. Marcos Cotelo 1B profesorado de educacion fisica Instituto nuestra señora Lincoln
    2) Considero que el "deporte indigena" no seria deporte si no un juego.
    Hoy el deporte requiere de ciertos reglamentos, normas, organizacion, que los juegos indigenas no poseian. Hoy en dia, por lo general el deporte debe estar institucionalizado (federacion o club). Donde cumpla con determinadas instalaciones y materiales apropiados para su principal caracter que es la competencia. Todo esto abalado por una organizaciòn superior encargada de organizar y determinar los requisitos necesarios para dicha competencia.

    3) Si considero que el pato debe ser el deporte nacional porque es unico y originario de nuestro pais. Nos diferencia del resto del mundo y nos indentifica fuertemente marcando nuestro pasado que fue a caballo, y hoy orgulloso de poseer este deporte tan nuestro y transcedental.
    Podriamos considerar que no sea un deporte nacional, ya que a lo largo de los años a perdido popularidad. No promueve ni mueve a las masas como los hacen otros deportes como por ejemplo el futbol. Los medios de comunicacion no hacen referencia al PATO por el simple hecho del poco reconocimiento en nuestro pais sobres las bases de este deporte.

    5) Los vincunlaria primeramente porque como la mayoria de los juegos criollos se hacias a caballos al igual que en la etapa exclusivamente indigenas en los origenens de la educacion fisica en deporte de nuestro pais. Por otro lado, en la epoca colonial, en las fiestas populares con motivos de algun acto publico o religioso se hacian corridas de toros, carreras de sortijas y jineteada.
    Posee una popularidad relativa ya que a los largos de los años se encontraron otras desciplinas que se fueron apoderando del interes de las masas, otros deportes, competencias que fueron insertandose en nuestras tierras debido al cambio de paradigma (modelo) que sufrio la sociedad a los largos de los años.
    Hay otra manifestaciones corporales que vienieron de afuera ya que las formas de los juegos tipicamente indigenenas se mezclaron con las de los españoles que una primera instancias arribaron a estas costas. Los españoles traian a su vez sus juegos lo que genero una superposicion. Ya los españoles instalados en nuestro pais empezaron afianzarce ciertas formas culturales de divercion. Se destaca el uso de naipes, se danzaba se hacia musica, competencia de acertijo y adivinanzas. Era comun la rayuela, las muñecas, los juegos de destrezas, las bochas, juegos de dados. La taba, el billar, juegos del pato, palo enjabonado, cambalgatas, etc.
    6) L as actividades que sobreviven hoy son: saltar la soga, coleccion de figuritas, monopatin, bicicletas.
    Son partes de nuestra hisotoria y de nuestra familia (todos): balero, baile, danza, canto,bolitas,coleccion de tapitas,barriletes, barquitos,colleccion de figuritas,rayuelas, yoyo, bulon, la payana.
    La mayoria de estos juegos han desaparecidos debido a las influencias de las tecnologias y por encontrar nuevas formas de llamar la atencion de niños y adolescentes principalmente de aquellos inmigrantes de la tecnologia.
    No todos se pueden volver a rescatar. Quizas algunos como coleccion de figuritas pero a nivel tecnologico.
    Puede ser un recurso para el profe de educacion fisica algunas como por ejemplo saltar la soga, canto, danza, baile, rayuela (como cordinacion en el salto).

    ResponderEliminar
  2. Brenda Vargas 1A Instituto Nuestra Señora
    Estos son algunos videos sobre los juegos latinoamericanos:
    http://www.youtube.com/watch?v=Tp3cXjQ3Ulc
    http://www.youtube.com/watch?v=104N9uj3Ur4
    http://www.youtube.com/watch?v=K5BpsHhAtQY
    Con respecto a la pregunta: ¿son deportes los juegos indígenas?. Puedo contestar que para mi si lo son; porque para mi opinión los deportes actuales son aquellos que jugaban nuestros antepasados, solo que han ido evolucionando con el tiempo.
    Los indígenas realizaban juegos no solo para divertirse, sino también para ejercitarse y competir.
    De hecho, se ha descubierto que en esa época existían las prácticas deportivas.Algunas estaban ligadas a lo religioso, a las condiciones materiales de vida y a las exigencias de destreza física.
    Yo creo que a pesar de que los deportes de hoy son totalmente diferentes a los de antes, ambos pueden ser considerados como tales. Porque aún así tenían una misma finalidad.

    ResponderEliminar
  3. 2)Juegos latinoamericano Marcos Cotelo 1B profesorado de educacion fisica Instituto nuestra señora Lincoln http://www.youtubhttp://www.youtube.com/watch?v=Gf1ibGuV7Ice.com/watch?v=eXGsHI_ylxs

    ResponderEliminar
  4. Florencia alcala 1°B. Instituto nuestra señora.

    2) http://www.youtube.com/watch?v=yZL6mkiaZ3s
    http://www.youtube.com/watch?v=AN20TMJyNoY
    http://www.youtube.com/watch?v=ZdigUtxNPIY
    http://www.youtube.com/watch?v=fbHP-Wvs_Pw
    personalmente creo que si, que los juegos indígenas son deportes porque la mayoría de los juegos apuntaban a una temprana formación de los niños en su educación natural. Descubrian habilidades de agilidad y destreza, fundamentales en pueblos de cazadores que eventualmente debían ser guerreros.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel Trillo. 1B profesorado de educacion fisica Instituto nuestra señora Lincoln.
    El "deporte indigena" no seria deporte si no un juego.
    Hoy el deporte requiere de ciertos reglamentos, normas, organizacion, que los juegos indigenas no poseian.


    La mayoría de los juegos son sencillos y en gran medida apuntan a una temprana formación de los niños en su educación natural. Descubren habilidades de agilidad y destreza, fundamentales en pueblos de cazadores que eventualmente debían ser guerreros. Otros juegos, como la lucha, el pugilato y el "loncoteo" de los araucanos (tironeo de la cabellera) ya apuntaban a la agresividad y la resistencia al dolor.

    Los juegos y competencias, a veces eran una original manera de zanjar pleitos internos en forma pacífica o sencillamente eran pura diversión.

    Un juego de pelota, la "chueca" practicado por los araucanos mapuches y otras etnias, es tan parecido al "hockey" actual, que cuesta no reconocerlo como su inspiración. Así también sorprende la diversidad de juegos de pelota que practicaban diversos grupos culturales en zonas alejadas entre sí.

    http://www.youtube.com/watch?v=BBm_ujDH1XU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3) Yo si estoy de acuerdo con que el pato sea el deporte nacional, porque es del campo y bien nuestro. Pero la trascendencia del futbol con su fanatismo y popularidad si nos ponemos a pensar, pasan por encima de cualquier deporte. Tal es asi que en el video de arriba en el partido de pato, se ven los arcos de una cancha de futbol.
      Pienso yo que lo mismo sucede en otros paises, entre el futbol y sus deportes.

      Eliminar
    2. 4) Al power le agregaría los siguientes deportes: handball, taekwondo , atletismo,ciclismo,voley, natación, rafting, softbol,ciclomontanismo, canopy, buceo.

      Eliminar
  6. Romina Fernandez. 1-"B" profesorado de educacion fisica. Instituto Nuestra Señora Lincoln.

    Para mi el juego indigena no es deporte, ya que este es un conjunto de situaciones motrices eintelectuales que se diferencia del juego en que busca lacompetición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que estáinstitucionalizado.

    http://www.youtube.com/watch?v=Tp3cXjQ3Ulc
    http://www.youtube.com/watch?v=BBm_ujDH1XU
    http://www.youtube.com/watch?v=ZdigUtxNPIY
    http://www.youtubhttp://www.youtube.com/watch?

    3) Estoy de acuerdo con que el PATO sea el deporte nacional, ya que nos identifica como argentinos y es el unico que tiene raices patriotas, si bien el futbol se ha convertido en el deporte popular y ha opacado al pato, este sigue siendo propio de nuestra nacion.

    4) Al power le agregaria los siguientes deportes: handball, hockey, taekwondo , atletismo, maraton, esqui, padel.

    6)Actividades que sobreviven: soga, monopatin, bicicletas, coleccionar figuritas.
    Todos son parte de nuestra historia y de nuestras flias: ,coleccionar tapitas,baile, danza,payana canto,bolitas, bulon, ,rayuela, barriletes, barquitos,colleccion de figuritas,yoyo,etc.
    La gran mayoria de estos juegos ya no existen debido a la tecnogolia.
    Pueden sirvir para el porfe de educacion fisica: saltar la soga, rayuela, bailar, cantar,



    ResponderEliminar
  7. Johanna Jauregui 1°"A" profesorado de educacion fisica Instituto nuestra señora Lincoln.

    2)Los juegos del video conocidos asi en MEXICO no pueden ser considerados como deportes,carecen de reglas estrictas,creo que sirven mas como pasatiempos.Resulta curioso el cambio de nombres o la diferencia con ARGENTINA en algunas cosas:canicas igual bolitas,tiros con resortera igual gomera,papalote igual barrilete.

    -www.folkloredelnorte.com.ar
    -www.cuadernointercultural.com
    -www.taringa.met/post/teacuerdas de los juegos tradicionales.html.

    ResponderEliminar
  8. Yamila Fonseca 1° A profesorado de educación física instituto nuestra señora de Lincoln
    2 Los juegos que muestra el vídeo de los juegos indígenas de mexico en mi opíñon no son deportes si no que son juegos.
    Hoy en días esos son juegos son los que juegan los niños en los recreos , en sus tiempos libres , pero no es utilizado como un deporte como es jugar al basket que se juega en una cancha con reglas y técnicas aprender.
    Las discusiones que se puede llevar a cabo a discutir es que porai esos mismos juegos que se realizan allá acá se realizan de la misma forma y tenga distintos tipos de nombres y costumbres


    http://www.youtube.com/watch?v=yZL6mkiaZ3s
    http://www.youtubhttp://www.youtube.com/watch?

    ResponderEliminar
  9. belen sainz 1° A profesorado de educacion fisica instituo nuestra senora lincoln

    2) la pregunta numero 2 que muestra los juegos indigenas en mexico, en mi opinion no son deportes, porque hoy en dia para un deporte se necesita un reglamento,sino que son actividades recreativas.
    En argentina esos juegos son vistos como diversion para los mas chiquitos.

    ResponderEliminar
  10. 1B Profesorado de Educacion Fisica Nuestra Señora, Lincoln.

    2)Considero que los juegos indigenas no son deportes ya que estos carecen de un reglamento preestablecido y ésta es una de las caracteristicas fundamentales de los deportes. Pero tambien opino que a partir de muchos juegos de los vistos, pueden haberse basado varios deportes considerados como tales en la actualidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=j1bab_PTGtw
    http://www.youtube.com/watch?v=7Dzybn-vDhg

    ResponderEliminar
  11. Alumna : Marianela Costa 1B Instituto Nuestra Señora

    2)Yo considero que los juegos indigenas no son un deportes ya que los deportes tienen reglamento ya establecido y los juegos poseen reglas que pueden ser cambiadas segun la situación. También opino que a partir de estos juegos indigenas que vimos partieron varios deportes que se realizan hoy en dia..


    http://www.youtube.com/watch?v=j1bab_PTGtw
    http://www.youtube.com/watch?v=7Dzybn-vDhg

    ResponderEliminar
  12. Victoria Vandamme 1B Instituto Nuestra Señora

    2) Los juegos indigenas no son un deporte, porque el juego tiene normas que pueden ser modificadas, amoldadas o editadas a cada situación o según los participantes, en cambio el deporte tiene reglas ya fijadas que no pueden ser cambiadas.

    http://www.youtube.com/watch?v=j1bab_PTGtw
    http://www.youtube.com/watch?v=7Dzybn-vDhg

    ResponderEliminar
  13. Romano Cristian M. 1° B. Prof de E F. Institutos nuestra señora de Lincoln.

    2_ Mi opinión: los deportes actuales son aquellos que jugaban nuestros antepasados, solo que han ido evolucionando con el tiempo.
    Los indígenas realizaban juegos no solo para divertirse, sino también para ejercitarse y competir.
    Descubrían habilidades de agilidad y destreza, fundamentales en pueblos de cazadores que eventualmente debían ser guerreros.
    Los juegos y competencias, a veces eran una original manera de zanjar pleitos internos en forma pacífica o sencillamente eran pura diversión.

    ResponderEliminar
  14. Milton Amato 1º B prof de E.F Instituto nuestra señora de Lincoln.

    2) Para mi si son juegos, son muy parecidos a otros juegos ya que tienen otro tipo de tradiciones y reglamentos, lo que hacen ellos es utilizar los recuros de la naturaleza para ejecutarlos , son muy precarios y compètitivos.

    ResponderEliminar
  15. Francisco Lopez 1º A Prof. E.F instituto Nuestra Señora de Lincoln.

    Para mi si, por que son juegos con otras reglas y ya que a partir de esos juegos fueron surgiendo otros juegos o se le implementaron nuevas reglas, ademas tenian otros recursos para hacer los juegos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la numero 2 me olvide de ponerle el numero.

      http://www.youtube.com/watch?v=7XrjpKqYb74
      http://www.youtube.com/watch?v=j1bab_PTGtw

      Francisco lopez

      Eliminar
  16. Carolina Carril, 1° A Nuestra Señora, Lincoln

    2- Con respecto a la pregunta si los juegos indígenas son o no deporte , pienso que solo son juegos , estos se fueron modificando y para mi son los que hoy llamamos deportes.
    Tanto antes como ahora causan en nosotros la misma finalidad .

    http://www.youtube.com/watch?v=104N9uj3Ur4

    http://www.youtube.com/watch?v=7XrjpKqYb74

    http://www.youtube.com/watch?v=7Dzybn-vDhg

    ResponderEliminar
  17. Nicolás Delgado, 1°A instituto Nuestra Señora.

    2_ Mi opinión acerca de la consigna numero 2 es que el juego NO es un deporte ya que el juego puede contener reglas que pueden ser modificadas o no de acuerdo a los participantes que realicen la actividad, en cambio un deporte contiene siempre las mismas reglas.


    http://www.youtube.com/watch?v=j1bab_PTGtw
    http://www.youtubhttp://www.youtube.com/watch?

    ResponderEliminar
  18. Daniel Barroso 1º A Prof. E.F. Instituto Nuestra Señora de Lincoln.

    2- Para mi si son deportes, solo que comenzaron siendo un juego y fueron evolucionando con el tiempo, se fueron estableciendo reglamentos, adaptando materiales y aprovechando la destreza, las habilidades y el coeficiente intelectual de los participantes.
    Antes a lo mejor lo utilizaban como pasatiempo o diversión, mientras que en la actualidad se usan para un mejor desarrollo motriz, una vida mas sana y la competencia ya no es como guerreros, sino con puntuacion( ascensos, records, campeonatos, etc).
    Las discusiones se pueden dar por los reglamentos, por los nombres, de los materiales que se utilizan.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ea6bVrLyfKc
    http://www.youtube.com/watch?v=7XrjpKqYb74

    ResponderEliminar
  19. Anibal Budiño 1-"B" profesorado de educacion fisica. Instituto Nuestra Señora Lincoln.

    2 -Desde mi punto punto de vista los juegos indigenas no son deportes,ya que el deporte contiene reglas ya establecidas.lo veo mas como un juego o pasa tiempo que tenian los indigenas, pero de esos juegos fueron evolucionando o cambiando a lo largo del tiempo y hoy en dia los conocemos con diferentes nombre y diferentes modificaciones.


    http://www.youtube.com/watch?v=BBm_ujDH1XU
    http://www.youtube.com/watch?v=Tp3cXjQ3Ulc

    ResponderEliminar
  20. miguel pereyra 1-"B" profesorado de educacion fisica. Instituto Nuestra Señora Lincoln.

    2) yo pienso que no son deportes, ya que un deporte contiene reglas que ya estan establecidas,sino que son actividades recreativas que los aborigenes utilizaban como un pasa tiempo.

    http://www.youtube.com/watch?v=104N9uj3Ur4
    http://www.youtube.com/watch?v=7Dzybn-vDhg

    ResponderEliminar
  21. Marcia Stechina Instituto 20- Junin.

    2) mas videos de juegos latinoamericanos
    http://www.youtube.com/watch?v=zCoz4YHyAGI
    Juego autóctono: la pelota purépecha--> juego con bastones de dos equipos de 7 personas cada uno, se juega con una pelota de trapo en el día y una pelota encendida en la noche. Los jugadores deben realizar el tanto en los extremos de las canchas que serías las porterías.

    ¿¿¿¿¿JUEGOS O DEPORTES INDÍGENAS??????
    Los juegos indígenas o autóctonos son expresiones lúdicas de los antepasados indígenas. Muestran expresiones profundas y complejas de su cultura. Marcaban los sectores de juego con ramas y arbustos, armaban pelotas con bostas cuero, barro o paja. Utilizaban palos y se adornaban con elementos naturales de colores.
    Muchos de los juegos que realizaban tienen semejanzas con deportes de la actualidad como por ejemplo el Palikan (especie de hockey) o el juego de la pelota (estilo fútbol). Sin embargo, no llegan a ser deportes porque no estaban institucionalizados, tampoco tenían unas reglas estrictas que cumplir, iban variando de tribu en tribu o por conveniencia del juego del momento. Además tenían otras manifestaciones lúdicas muy parecidas a juegos de la actualidad como por ejemplo el nutum (juego de persecución como el ladrón y policía), elkaum (similar a la escondida), triokokenum (parecido a la rayuela).
    Para ellos los momentos donde realizaban estos juegos eran momentos de recreación donde usaban su cuerpo y su motricidad, pensaban que así el cuerpo conocía el saber del mundo, de la sociedad y de si mismo. A la vez con esos juegos se relacionaban, se expresaban, se conocían, pensaban y sentían.
    Estas acciones también se realizan en los deportes, usamos nuestro cuerpo, pensamos estrategias, nos relacionamos, conocemos nuestras habilidades y nuestras limitaciones. Pero a la vez, como expone Gillet en su respuesta de que es el deporte, es una lucha contra el tiempo, la distancia o el peso, contra elementos o contra un adversario al cual hay que superar, hay una preocupación constante por lograr esta superación. Exige además una actividad física intensa (el deportista se prepara a través de un entrenamiento) y se aleja de la pura esfera lúdica porque el deporte no vacila en maltratar al cuerpo, tiene peligros y también no tiene otro fin que dar al vencedor una sensación de poder.
    Comparando estos rasgos con el juego hacemos la distinción que el juego tiene un fin clave que es entretener y divertir a la persona que lo juega, sin peligros y con poca competición para que no se torne una actividad “fea” para el que pierde, el juego pretende que todos juguemos, disfrutemos y quedemos satisfechos de nuestra actividad.
    Las discusiones que se pueden dar con respecto a este tema de que si los juegos indígenas son en realidad deportes son:
    -los indígenas delimitaban sus canchas y se dividían en equipo igual a como se hace en ciertos deportes.
    -establecían ciertas reglas para jugarlo en ese momento.
    -si era un juego donde competían dos equipos luchaban por ganar y mas si la competencia era entre dos tribus diferentes.
    A pesar que aparezcan estas discusiones y alguna mas que no detecte, sostengo que no eran deportes sino juegos.

    ResponderEliminar
  22. MARTINO TOMAS
    1-B

    2.- videos de juegos latinoamericanos
    http://www.youtube.com/watch?v=zCoz4YHyAGI
    http://www.youtube.com/watch?v=104N9uj3Ur4
    http://www.youtube.com/watch?v=7Dzybn-vDh

    Aunque todavia no estoy convencido si los juegos con los que pasaban el tiempo los indigenas son deportes, por un lado pienso que no son deporte, porque es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás.
    Y por otro lado pienso que es un juego, que al pasar los años se modifica y se convierte en deporte.
    Cuando hablamos de juegos olimpicos, se incluye el futbol y es un deporte con reglas prefijadas, osea que se incluye dentro de los juegos.
    Para mi es ambos.

    ResponderEliminar
  23. Giménez Luciano primero "A"

    2) Con lo planteado en la pregunta dos, considero que si son deportes para la cultura de los pueblos indígenas pero a nivel mundial es visto como un juego y para poder ser considerado un deporte tendría que tener reglamento, normas y organización institucional

    http://www.youtube.com/watch?v=XUw5RpgGBX0


    ResponderEliminar
  24. MATIAS BARDON. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA LINCOLN

    yo pienso que no son deportes, ya que un deporte contiene reglas que ya estan establecidas ,solamente son juegos y los indigenas usaban los mismos como diversion o recreacion y tambien los utilizaban como un pasatiempo.
    a partir de estos juegos que vimos,partieron o se crearon muchos deportes.

    ResponderEliminar
  25. Gomez, matias 1° A

    2)¿son deportes los juegos indigenas?
    Con respecto a esta pregunta. mi opinion al respecto los juegos indigenas cosidero que es un deporte para la cultura de esots pueblos. Pero internacionalmente no lo son porque para que sea un deporte o fuese considerado deporte tiene que tener algunos requerimientos como ciertos reglamentos, normas, organizacion, que los juegos indigenas no poseian.


    http://www.youtube.com/watch?v=0KAatXVok_8

    ResponderEliminar
  26. Antonela Anido, 1B Instituto Nuestra Señora Lincoln

    2- Los juegos indígenas no son un deporte, porque el juego tiene normas que se van modificando a ciertas situaciones de distintas actividades y en cambio el deporte tiene reglas que no se pueden modificar.

    ResponderEliminar
  27. Juan Emilio Martinez 1-"B" Profesorado de Educación Física. Instituto Nuestra Señora Lincoln.


    2.En mi caso creo que los juegos indígenas no son deportes si no que son juegos que se usaban para divertirse, ya que el deporte contiene reglas fijadas y establecidas. No veo a los juegos indígenas como un deporte.
    3.Desde mi punto vista considero al pato como un deporte nacional ya que se origina desde las raíces de nuestra patria. Era tradición jugarlo pero con el paso del tiempo fue perdiendo popularidad. Actualmente no es considerado juego nacional por el solo hecho de no tener la fama que tiene el fútbol.
    4) Al power le agregaría los siguientes deportes: handball, taekwondo , atletismo, maratón,ciclismo,voley, natación.
    6.Creo que algunos deportes se han dejado de utilizar debido a que se ha producido un cambio de cultura. Los niños de ahora prefieren jugar con la pc ante que jugar a una rayuela o a la soga. Yo creo que si se pueden rescatar y serian un buen recurso para los profes pero tendrían que ser fomentados en las escuelas y con un alto grado de importancia.

    ResponderEliminar
  28. Telechea, Augusto 1°A

    con lo sugerido en el punto 2, desde mi punto de vista persona los juegos indígenas no son considerados deportes. porque a nivel mundial no son reconocidos y practicados.

    video: http://www.youtube.com/watch?v=E5LmvXpkfPI

    ResponderEliminar
  29. Agustín Martino, 1° "B" Inst. Nuestra Señora.

    2) Los juegos indigenas no son un deporte, son juegos recreativos que sirven como todo juego, para divertirse o tambien como pasa tiempo, porque el juego tiene instrucciones que pueden ser modificadas, aplicadas o editadas a cada situación o según los participantes, en cambio el deporte tiene reglas ya establecidas que no pueden ser cambiadas ni modificadas.

    Algunos videos pueden ser:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZdigUtxNPIY.
    http://www.youtube.com/watch?v=104N9uj3Ur4.

    ResponderEliminar
  30. Ailèn Mendez, 1º A Instituto Nuestra Señora Lincoln
    Con respecto a los juegos indìgenas, considero que son deportes por màs que solo ellos mismos acordaban sus propias normas y no eran en forma profecional ni competente; se practicaban demanera social y para relacionarse. A lo largo del tiempo algunos de ellos se fueron modificando y hoy en dìa se siguen practicando, en cambio otros ya no se tienen tan en cuenta ni se consideran deportes.
    Es decir, que a raìz de estos juegos surgieron hoy en dìa los deportes con reglas prefijas, establecidas y con la posibilidad de estar regidas por instituciones o federaciones.
    Y unos renglones mas abajo pone esto: http://www.youtube.com/watch?v=LezsYRO2wmI http://www.youtube.com/watch?v=7Dzybn-vDhg
    http://www.youtube.com/watch?v=AN20TMJyNoY

    ResponderEliminar
  31. Joaquin Diaz, 1º A


    Con respecto al punto dos para los juegos indígenas si son deportes, si bien algunos se juegan con diferentes reglas y otros no son conocidos internacionalmente, para mi no dejan de ser deportes.


    http://www.youtube.com/watch?v=XOI8YXT3zA4

    ResponderEliminar
  32. Diego Prieto, 1ºA


    ¿Son "deportes" los juegos indígenas?
    para mi opinión los juegos indígenas SI son deportes por que son juegos con reglas establecidas pero sin ser conocidos internacionalmente a partir de ese momento los juegos modificando un poco las reglas se transformaron en lo que hoy son "deporte"

    video:
    http://www.youtube.com/watch?v=K5BpsHhAtQY

    ResponderEliminar
  33. Benitez Matias, 1°B

    Mi opinion es que los juegos indigenas si son deportes por que realizan actividades fisicas, con sus propias normas y reglamentos. aunque no sean reconocidos internacionalmente son importantes para su cultura y estos juegos se fueron modificando a traves de los años.
    se puede discutir el reglamento.

    ResponderEliminar
  34. franco calogero,profesorado de educacion fisica,nuestra señora de lincoln. 1º A

    los juegos indigenas ¿son deportes?
    para mi opinion los juegos indigenas SI son deportes porque son juegos con reglas establecidas ademas de no ser conocidos internacionalmente. durante el tiempo recurre,los juegos a partir de ese momento han modificado las reglas establecidas se transformaron en lo que hoy son "deporte". ademas de que no son reconocidos como deporte,son juegos divertidos y de competencia mutua...

    video:
    http://www.youtube.com/watch?v=x6SCTGR-fz4

    ResponderEliminar
  35. Una característica muy importante de los juegos y deportes practicados por los pueblos indígenas de sur de América es que no son una competición, sino una verdadera fiesta con muchos rituales, en los que la identidad cultural de cada etnia está representada. Muchas manifestaciones deportivas forman parte de rituales que se celebran en las aldeas, como el caso de la corrida con toras, o incluso son actividades cotidianas que se han deportivizado para ser difundidas, como la caza con cerbatana. En los juegos indígenas no hay un premio para el equipo vencedor, el mejor trofeo que ellos reciben es la propia convivencia y el encuentro con los hermanos que viven en zonas lejanas.
    fuente: http://www.megatareas.com/doc/13306/Juegos-indigenas.html

    ResponderEliminar
  36. Marcos Salega 1° B
    ¿Son deportes los juegos indígenas?
    Mi opinion es que no son deporte son simplemente juegos culturales.
    http://www.youtube.com/watch?v=Sjxg8RnaojU

    ResponderEliminar
  37. Martin Castellazzi 1º E.F Instituto 20 Junín.

    2) Me parece que los juegos indígenas no son deporte, ya que los deportes deben tener un reglamento preestablecido y una federación. Los juegos en cambio tienen reglamentos menos estrictos que se pueden cambiar en el momento según la situación.
    Pero es destacable que sin estos juegos tal vez algunos deportes no existirían, porque fueron los precursores de ciertos deportes.
    3) Si considero que el Pato sea el deporte nacional ya que fue creado en nuestro país y si bien no es tan popular como el fútbol, que es el deporte que mueve pasiones (fue creado en Inglaterra y como dice el texto de la unidad 4 se “bajo de un barco”) es un deporte que marca la identidad de Argentina.
    4) Al power point le agregaría los siguientes deportes: hándbol, hockey, taekwondo, atletismo, pádel, ciclismo, canopy.

    6) Las actividades que sobreviven hoy son: saltar la soga, colección de figuritas, andar en monopatín y en bicicletas.
    Son partes de nuestra historia y de nuestra familia el baile, la danza, el canto, jugar a la bolita, colección de tapitas, barquitos de papel, colección de figuritas, jugar a la rayuela o al yoyo, a la payana, etc.
    No todos se pueden volver a rescatar. Puede ser un recurso para el profe de educación física algunas como por ejemplo saltar la soga, bailar, jugar a la rayuela, etc.

    ResponderEliminar
  38. Agustina Gómez 1º E.F Instituto 20 Junín.

    2) Para mi el "deporte indígena" es un juego no un deporte ya que ellos lo que buscan es divertirse y no competir.
    En la actualidad para poder realizar un deporte debemos respetar ciertos requisitos, los cuales ellos lo realizaban sin ningún problema.
    Esto hace que hoy en día haya mas competencia por que en lo general el deporte se debe realizar en una institución, la cual cuenta con determinadas instalaciones, materiales apropiados para la competencia. Ademas de contar con una organización superior, la cual tiene diferentes reglamentos, normas y forma de manejo

    3) Se puede decir que podemos considerar al juego "el pato" como el deporte Nacional ya que es un deporte de origen Argentino lo que nos caracteriza como único en el mundo, esto hace que ns diferencie del resto de los países del mundo.
    Como podemos ver el futboll u otros deportes son muchos mas importantes o mas nombrados que el pato, pero lo que los diferencia es que el pato es patriota o Argentino y los demás deportes son traídos del exterior.

    4) Voley, natación, ciclismo, atletismo, handball, taekwondo, pero también agregaría deportes mas originarios de Argentina, como el polo y equitación.

    5) Lo asocio con la mayoría de los juegos criollos que era a caballo en los orígenes de la Educación Física en nuestro país.
    Luego en la época colonial en fiestas populares se realizaban diferentes juegos en forma de diversión como por ejemplo: jineteada.
    Puedo decir que a lo largo de los años se fueron realizando diferentes juegos o deportes de acuerdo con la moda a las diferentes sociedades. Con la llegada de los Españoles la cultura fue cambiando ya que ellos trajeron su propia cultura (los naipe y la música como forma de diversión).

    6) Debido a la tecnología la mayoría de los juegos (saltar la soga, monopatín, payana, rayuela, etc) han desaparecido ya que hoy en día la tecnología avanzo mucho, lo que hace mas fácil divertirse sin salir de la cada y sin realizar ninguna actividad física


    ResponderEliminar
  39. Rho Lautaro instituto numero 20

    2)para mi los juego indígena no eran deportes, aunque sea muy confusa la pregunta ya que los juegos indígenas se asimilan mucho con el deporte de hoy en la actualidad como por ejemplo: juego pelota (futbol). pero no llegan a ser deportes ya que no esta institucionalizado, ni tiene reglas que cumplir.

    3)estoy de acuerdo con que el pato sea el deporte nacional, es realmente una pena que no sea muy conocido ni siquiera en nuestro país, ya que hay jóvenes que no tienen idea de lo que es. Creo que como argentinos deberíamos brindarle una mejor y mayor importancia a nuetra cultura.

    4) natación, ciclismo, atletismo, handball,

    6) yo tuve la suerte de haber vivido una infancia tan hermosa, rica, divertida. esto se lo debo a esos juegos sanos que vivía jugando en la calle, como por ejemplo las bolitas con mi vecino, las escondidas, etc.

    no quiero ser negativo, pero debo ser realista yo creo que una infancia como la que yo y otras personas de mi edad o mas grande seguramente. no se va a volver a vivir, debido al avance tecnológico y a la inseguridad que se vive en las calles , hoy un niño prefiere quedarse en casa con su computadora, tranquilo, jugando videojuegos a estar en la calle que hoy en día no es muy segura que digamos.

    ResponderEliminar
  40. Candela Lugli - Instituto Nº 20


    2) En mi opinión, no considero a los juegos indígenas como deportes ya que en estos sus reglas están bien definidas e institucionalizadas, no siendo el caso del juego, donde sus reglas son flexibles y pueden variar.

    3) A pesar de su poca popularidad y reconocimiento, considero al PATO como deporte nacional ya que es originario de nuestro País; a diferencia del futbol, el cual si es muy popular y reconocido, pero es traído de Inglaterra.

    4) Lo completaría con los deportes Handball, Volley,natación,atletismo,ciclismo.

    5) Primero que nada los vinculo porque la mayoría de los juegos criollos se hacían a caballos en los orígenes de nuestro País. También en la época colonial, en las fiestas populares, por algún motivo publico o religioso se efectuaban carreras de sortijas y jineteadas.
    Tiene una popularidad relativa, ya que a lo largo de los años surgieron otras disciplinas (deportes, competencias) que se fueron a ponderando del interés de las masas.
    Hay manifestaciones corporales que vinieron desde afuera, ya que los juegos tipicos indigenas se mezclaron con los de los españoles, estos también trajeron los naipes, la danza, la música.

    6) Las actividades que hoy sobreviven son: saltar la soga, la rayuela, colección de figuritas, la bicicleta y el monopatín. La mayoría de los juegos han desaparecido por el surgimiento y la gran influencia de la tecnología.
    Los que pueden ser utilizados como recurso por el profe de ed. física son saltar la soga, la rayuela, la música.

    ResponderEliminar
  41. Prandi Alejandro. Instituto 20 Junin

    2) Para mi los juegos indigenas no eran deportes, porque no tenian reglamentos ni normas que cumplir. Solo lo hacian por diversion, sin intencion de competir con nadie, sino como un pasatiempo.

    3)Me parece bien que el pato sea tomado como juego nacional, ya que salio de raices argentinas, aunque su practica fue quedando en el tiempo y no se realizan eventos con este deporte muy frecuentemente. Como se sabe, por ejemplo, el futbol despierta pasion en la gente de manera impresionante y no es un deporte nuestro, en cambio el pato si, y hay personas en nuestro pais que no conocen de ese deporte.

    4)Atletismo, taekwondo, hanball, natacion, entre otros.

    6)Debido a los grandes avances tecnológicos, los juegos de otras epocas, como la rayuela, la payana, las bolitas, etc, fueron quedando en la historia y dejaron de jugarse, ahora, con el simple hecho de tener una computadora, ya es suficiente para que cualquier persona, niño, adolescente o adulto, pueda entretenerse sin tener que salir de su casa y tampoco realizar alguna actividad fisica.

    ResponderEliminar
  42. Franco Castañòn - Instituto Nº 20

    2) Para mi los juego indijenas no eran deportes, porque no se ultisaba un reglamento especifico , como hay en los deportes de hoy en si que es el mismo reglamento para todos. Los indijenas a través de juegos no buscaban competir sino que buscaban divertirse.

    3) Estoy de acuerdo que el Pato sea un deporte nacional , porque este deporte es originario de Argentina , aunque en el presente no es tan popular como era antes , ahora todos hacen referencia al fútbol que es el deporte mas popular del momento.

    4)Los deporte que agregaría son el voley , natación , atletismo , ciclismo , entre otros.

    6) Debido al avance tecnológico y al cambio de cultura , hubo muchos juegos que se dejaron de realizar , por ejemplo ,saltar la soga , jugar a las payanas , a las rayuelas , la escondida ,etc. En el presente los chicos al tener computadoras o otros tipos de tecnología dejaron de lado esos juegos , por ese motivo la infancia cambio mucho.

    ResponderEliminar
  43. Mena Camila. Instituto 20, Junín.


    2)Los "deportes indigenos" no son deportes sino que son juegos, ya que en ellos no se establecen las reglas establecidas y no son de federaciones de deportes. En cambio en los juegos, las reglas las pueden pactarlas los jugadores y modificarlas como quieran a diferencia del deporte que son establecidas para todos iguales, sino modificaciones.


    3)Por un lado estoy de acuerdo ya que es un deporte Argentino y propio de nuestra cultura, pero por lo otro no estoy de acuerdo, ya que el PATO es poco popular y seguido por el público. Para mí el deporte nacional sería el FUTBOL, por su práctica tan numerosa y su popularidad, pero en consecuencia este deporte es extranjero, es un deporte ingles.


    4) Yo lo mejoraría distinguiendo bien las imágenes y la redacción acerca de cada situación. Le agregaría las reglas de cada deporte y los deportes que no estaban allí, tales como: el voley, handball, atletismo, natación, ciclismo, taekwoondo, equitación.


    5) Los vinculo con determinados juegos criollos ya que el caballo criollo es el ideal para renaudar una equitación por placer, de deporte y aventuras. Se adapta a todas las disciplinas, deportes como la marcha, la paleteada, la jineteada, pato, polo, entre otros. Y lo asocio a ello, ya que fueron nuestros comienzos en la Educación Física de nuestro país. En la época colonial por algún tipo de festejo, se realizaban este tipo de actividades. Los españoles instalados en nuestro país, empezaron a desempeñarse ciertas formas culturales de diversión, tales como el inicio de los naipes hasta la refinada Tertulia.

    6) Hay muchos juegos tradicionales Argentinos como la rayuela, las payanas, la escondidas, juegos que nos trasladan a nuestra infancia. Juegos que considerando el momento histórico no se practican tanto como antes, perdiendo su popularidad de a poco, ya sea por la competencia contra el mercado y sus ofertas de juguetes y juegos, o por el avance general de la tecnología que tiene un fuerte impacto en la actualidad, cambiar ratos de juegos tradicionales, por la computadora, escuchar música en un dispositivo o jugar a los videos juegos.

    ResponderEliminar
  44. Javier Sanchez - Instituto 20, Junin

    2) No considero como deporte a los juegos indígenas, ya que estos no están institucionalizado, ni tiene reglas que cumplir. Antes los juegos solo se utilizaban para divertirse y no competir.

    3)Estoy de acuerdo que el Pato sea declarado deporte nacional, porque es un deporte argentino, que nacio de la mano de los gauchos que lo practicaban.

    4)le agregaría: natación, ciclismo, atletismo, hockey, padel.

    6)Muchos juegos han desaparecido por el avance de la tecnología, y cada vez los chicos prefieren quedarse en casa jugando en la Pc, antes que salir afuera a realizar alguna actividad. En mi punto de vista, muy pocos se pueden rescatar. Hay juegos que desaparecieron totalmente y no se ven que nadie los juegue o les atraiga, ej: los albunes de figuritas, los "tasos", etc ..
    Si , algunos pueden ser un recurso de los profesores de E.F, como saltar la soga, la mancha, escondidas, etc...

    ResponderEliminar
  45. Karen Susseret – Camila Bruno 1º Ed. Física Instituto nº 20 - Junín
    2) Juegos latinoamericanos:
    http://www.youtube.com/watch?v=IRxMoFsmVbQ
    La mayoría de los juegos que aparecen en el video son de origen latinoamericanos excepto el baloncesto (Básquetbol: origen Estadounidense). Además aparecen las danzas Kumiai (forma de entretenimiento, no es un juego)
    http://www.youtube.com/watch?v=Sjxg8RnaojU
    En este video aparece más amplio el juego Cañuelas Kumiai, ya que este fue uno de los que más nos interesó. Las reglas del mismo son:
    -Pueden jugar más de dos personas
    - Inicia la persona de mayor edad
    - El conteo es individual y gana la primera persona que llega a 12 puntos o más.
    - Comienza el conteo con una cara plana hacia arriba. Se repite la jugada y cuenta todas las veces que cae así.
    - Una vez iniciado el juego, también se repiten las jugadas y cuentan puntos cuando cae una cara plana, y las cuatro caras iguales (planas y redondas).
    - Cuando la persona no ha iniciado el conteo, puede repetir la jugada si le caen todas las caras ovaladas o caras planas.
    Caras ovaladas cuentan seis puntos y se puede repetir cuantas veces caiga así.

    ¿Son deportes los juegos indígenas?
    En nuestra opinión los juegos indígenas NO son deportes, ya que estos como su nombre lo indica son juegos y no tienen reglas definidas (no institucionalizadas), es decir que surgen de manera espontánea, son establecidas por los propios jugadores y pueden ser modificadas de acuerdo a la cultura, los intereses y capacidades de los mismos. En cambio el deporte tiene reglas definidas las cuales hay que respetar y es necesaria la presencia de un 3ro (árbitro) para hacer cumplir las mismas.
    Los juegos indígenas eran utilizados como una diversión, para sociabilizarse con los demás y desarrollar las capacidades tanto físicas como intelectuales. Sin embargo no dejaba de existir la competencia. En muchos casos los jugadores terminaban lesionados (se rompían el cuello, el espinazo, las piernas o los brazos, la sangre brotaba de las narices y la boca, etc.) debido a la violencia que generaban estos juegos.

    3) ¿Estás de acuerdo con que el pato sea considerado “Deporte Nacional”?
    Si estamos de acuerdo, ya que este deporte es de origen Argentino y representa nuestra cultura y tradición. A pesar de que éste no tenga tanta trascendencia como el fútbol es muy importante que le demos esta valoración porque es característico de nuestro país.
    4) ¿Como lo mejorarías al Power? ¿Qué le agregarías para completarlo?
    En primer lugar acomodaríamos lo que ya esta pre-establecido en el power- point por ejemplo generar un equilibrio entre imagen y texto, la tipografía no es la adecuada para leerse en pantalla y el interlineado genera incomodidad.
    La estética (colores, imágenes, textos) utilizada no atrae al receptor, haciendo que esta presentación sea aburrida y no llame la atención.
    Las imágenes son muy repetitivas y muestran siempre lo mismo.
    El power no genera dinamismo haciendo que éste se vea muy estática

    En segundo lugar agregaríamos la información de cómo surgieron en Argentina otros deportes como: hockey, atletismo, esquí, vóley, ciclismo, bochas, tejo, sapo, paddle, atletismo, hándbol, taekwondo, natación, remo, polo, entre otros
    Además tendría que aparecer información sobre El Pato ya que es nuestro Deporte Nacional Argentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5) La actividad física criolla. ¿Cómo lo vincularías con los textos de la unidad 4?
      Lo vinculamos principalmente por la aparición del caballo en los juegos criollos ya que este era un elemento fundamental para la realización del mismo. Además estos juegos eran motivos de festividad y celebración en las sociedades de esa época como por ejemplo: domas, carreras, etc

      Otras manifestaciones criollas:
      http://www.youtube.com/watch?v=Perz8-Nw-u4 (prueba de riendas)
      http://www.youtube.com/watch?v=WgdGm5V1_oY (Cinchada, chancho enjabonado, destreza de fuerza)
      http://www.youtube.com/watch?v=kSNWJq93hkk (pialada de potro)
      http://www.youtube.com/watch?v=9xZzf4kQ3mc (carrera de cuero)
      http://www.youtube.com/watch?v=gRZ3cwjGjec (jineteada en pelo)
      http://www.youtube.com/watch?v=Sf0chdhqrA4 (carreras cuadreras)

      a) ¿Por qué razón tienen una popularidad relativa?
      b) ¿Por qué hay otras manifestaciones corporales que han venido "de afuera"?

      a) Tienen una popularidad para aquellos que realmente les interesa y están vinculados con este ámbito. Es por eso que la mayoría de las personas no conocen estas tradiciones bien Argentinas. A estos juegos criollos los medios masivos de comunicación más vistos, no le dan la suficiente importancia (solo cuando están las fiestas más reconocidas como Cosquín y Jesús María, y en el programa exclusivo “Alma Gaucha”)
      b) Con la llegada de los españoles a América además de apropiarse de las tierras indígenas también trajeron sus propias costumbres y tradiciones, y comenzaron a instalarlas en la sociedad.
      Sus juegos comenzaron a ser comunes para los indígenas y a su vez se mesclaron con los juegos de éstos, dando origen a nuevos juegos

      6) ¿Por qué algunos han desaparecido? ¿Se pueden volver a rescatar? ¿Pueden ser un recurso
      del profesor de EF?
      Los juegos que sobreviven hoy en día son: Saltar la soga, andar en bicicleta, jugar a las bolitas, bailar, cantar, jugar al futbol, jugar en la plaza, jugar con los ladrillitos, entre otros.
      Otros han perdido su trascendencia y formaron parte de nuestra historia y la de nuestra familia por ejemplo: yoyo, coleccionar estampitas, figuritas, tapitas, andar en monopatín, jugar al gallito ciego, jugar a la rayuela, a la ronda de San Miguel, etc.
      A nuestro parecer no se pueden volver a recuperar estos juegos debido a la vida sedentaria de los niños actuales y el avance tecnológico que se va incorporando en nuestra sociedad.
      Los profesores de ed. Física deberían trabajar con este tema y utilizar algunos de estos juegos para revertir esta situación y ocuparse las habilidades y capacidades motoras de los niños.

      Eliminar
  46. Andreina,Zanchetta Instituto 20-

    1° profesorado de Educ Fisica

    1)Para mi los juegos indigenas no son deportes,ya que para hacer un deporte tiene que tener una base de reglamentos mas extrictos.Estos se puden asimilar a los denominados juegos,donde se divierten y juegan.

    2)Si,estoy de acuerdo ya que es un deporte donde tuvo sus comienzos en Argentina y es por eso que forma parte de nuetra tradicion y cultura como deporte.

    3)Los juegos que agregaria son natacion,handball,atletismo,ciclismo,voley.

    4)El juego del pato es un juego que proviene de los indigenas,es entonces un juego criollo en el cual se practicaba con caballos.
    En la epoca colonial se realizaban "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse con un pato vivo,este fue inventado por los guachos.
    A medida que pasaban los años se fueron incorporando a nuestra cultura nuevos deportes y juegos.
    Con la llegada de los Españos a América,ellos se fueron involucrando con sus costumbres y hicieron muchos cambios en nuestra sociedad.

    6)Los cambios de cultura,el avance de la tecnologia,todos estas variaciones produjeron que muchos juegos dejaran de practicarse.Por ejemplo: saltar la soga,la rayuela,las payanas,la mancha,las escondidas,etc.
    En nuestra actualidad estos juegos y\o deportes fueron dejados de lado y reemplazados por la tecnologia avanza.

    ResponderEliminar
  47. Muñoz Barbara
    instituto 20

    2)
    a)No son deportes porque no tienen regla universal y ningún tipo de federación u organismo estrictamente de estas actividades.

    b) La discucion a debatir seria si dichas actividades indigenas son juegos ludicos o deportes.

    ResponderEliminar
  48. Bonanni, Mauricio - Instituto 20, junin.
    1r año, Educación Física.


    2)Los juegos indígenas, no son deportes ya que son juegos. En ellos no hay reglas federales ni oficiales establecidas. Se jugaba para competir entre ellos, divertirse y adquirir destrezas.

    3)Estoy de acuerdo, ya que es un deporte Argentino que nos representa, por tener nuestras raíces, nuestra cultura y tradición propia. Aunque no sea muy seguido por la multitud argentina, creo que es el adecuado.

    4)Lo reformaría en la parte de las imágenes, e intentaría acomodar los hechos. Añadiría deportes como: el voley, handball, atletismo, ciclismo, natación, tejo.

    6) Existen muchos juegos tradicionales Argentinos, como la payanas, la rayuela, la taba... Estos juegos que se platicaban antes y hasta nuestra época de infancia. Ahora no se juegan como antes, por posiblemente los avances tecnológicos y el progreso del mercado en nuevas tecnologías y juegos en 3d. Es lo que hoy en día, llama mas la atención de la infancia y la adolescencia.

    ResponderEliminar
  49. Candela Fiorini Instituto 20, Junín.

    2)Yo opino que los juegos indígenas no son deportes, debido a que los deportes necestian un reglamento específico.
    En cambio, los juegos indígenas lo juegan de acuerdo a su tradición y su reglamento es implementado por los propios jugadores.

    3)Sí, estoy de acuerdo, pero estaría bueno que se diera más interés porque a pesar de que se creó en Argentina no lo consideran importante y es una pena que no se lo tenga en cuenta como es considerado el fútbol.

    4)Lo mejoraría agregandole los deportes como handball, voley, natación, atletismo, ciclismo, entre otros.

    5)Lo vínculo con los juegos criollos, ya que en ellos se observa la práctica a través de los caballos. Los Españoles cuando llegaron a nuestro país comenzaron a utilizar diversas actividades en manera de festejo, ya sea jineteada, la marcha, etc.

    6) Desde mi punto de vista, para mi han desaparecido, porque antes al juego se le daba más importancia, ahora ya no es lo mismo, debido a que hay otras maneras de satisfacción inmediata.
    A mi parecer, no se pueden volver a recuperar, ya que la imaginación y el pensamiento de los niños de la actualidad es distinta a la de antes, a causa de la tecnología que se va desarrolando cada ves más.

    ResponderEliminar
  50. Lucia Battaglia
    2- JUEGOS TRADICIONALES LATINOAMERICANOS:
    http://www.youtube.com/watch?v=QTuE9whM4tI
    http://www.youtube.com/watch?v=LDf-pUU4nO0
    http://www.youtube.com/watch?v=9f_jprHrsic
    Los juegos indígenas como lo dice la palabra, son juegos, q pueden adaptarse a los jugadores q lo practican, es una forma de divertirse,produce placer y resulta gratificador.Es libre,espontaneo e independiente.Pero también se rige de reglas que son aplicadas para cumplir, ganan o pierden aunque su fin se basa más en compartir ese momento grato.También pienso q es un deporte, ya q como plantee anteriormente tienen regla para cumplir, desconozco q exista la presencia de un árbitro o 3ero(institución)q verifique el cumplimiento de ellas Quizá no son deportes comparándolo con los q ya conocemos, pero si lo son dependiendo su cultura y su trasmisión de costumbres e ideas.3- Estoy de acuerdo con q sea el deporte nacional argentino, ya q reúne características autóctonas de nuestro país, es criollo, nos diferencia de otros países y marca nuestra historia. Es una práctica abandonada, que no tiene la repercusión para lograr ser popular como lo es el futbol, que mueve masas y hasta confunde con la idea de q, por tener dos de los mejores jugadores del mundo,es un deporte popular argentino aunque haya comenzado en otro país.4-Agregaría: natación, handball, atletismo, ciclismo y vóley. 5-Lo vincularía con los textos por el caballo, ya q fue y es utilizado como la herramienta principal para llevar a cabo estos juegos y deportes, pato, polo, equitación... La vestimenta también es similar, mejor dicho, idéntica, a la de la época. Las costumbres han sido modificadas por el tiempo transcurrido, pero la regla es la misma, el objetivo sigue intacto en estos y otros juegos y deportes. En los terrenos donde se practica deben reanudar características similares ya q es necesario para favorecer la actividad. Otra manifestación: http://www.youtube.com/watch?v=MuSspuyaMzQ una excelente manera, a mi parecer, de amansar un caballo.
    Las manifestaciones corporales q vinieron de afuera han sido implantadas por los inmigrantes ingleses y españoles,q en pocos días lograron poner en práctica sus juegos en nuestro país. Los españoles trajeron danzas, los naipes,juegos de dados… Mientras q los ingleses por su lado trajeron el cricket, el remo, el atletismo, el polo, entre otros.6-Algunos de estos juegos q marcaron nuestra infancia y muchas generaciones anteriores, han desaparecido principalmente por la aparición de los juegos virtuales o en 3d.Lo q éstos lograron es obtener la atención de los niños y mantenerlos focalizados en esos juegos egocéntricos, con una relación virtual-niño que logra,desafortunadamente, separarlo de la realidad, de la vida en la naturaleza, del jugar y compartir con sus pares utilizando juegos cotidianos y naturales.
    Yo creo un hecho muy lejano q vuelvan a practicarse esos juegos mencionados antes, ya q la tecnología comenzó a tener un mandato importante junto con el nacimiento de generaciones q lo adoptaron como “natural”, como parte del “sistema” consumiendo de él casi innecesariamente, más bien como hecho cotidiano. La era tecnológica crece con demasiada ligereza por lo que “arrancarla” resulta difícillos aunq consuman mucha energía corporal, de descanso, y que no resultan un bienestar para los sentidos, como por ejemplo la vista. (Además de muchas veces estar focalizados en la violencia y competencia)
    Pueden ser utilizados como una herramienta, un recurso, ya que disponer de los elementos para lograr formar estos juegos no es difícil, resulta económico y confiable. Podemos utilizarlos con la finalidad educativa que queramos.

    ResponderEliminar
  51. Marincovich, Nicolás Emanuel ISFDyT Nº 20

    2) Juegos Latinoamericanos:
    http://www.youtube.com/watch?v=WDaAEEmgys0 http://www.youtube.com/watch?v=uCcd7U12fBA

    En mi opinión los indígenas toman como objetivo no el ganar sino el celebrar y participar de los juegos. Los mismos no son una competición sino una fiesta con rituales en los que se refleja la identidad cultural de cada grupo. Muchos deportes forman partes de rituales que celebran por ejemplo la caza con cerbatana, arco y flecha entre otros. En los juegos indígenas puede o no haber un premio para el equipo vencedor, el mejor trofeo que ellos reciben es la propia convivencia y el encuentro con los hermanos que viven en zonas lejanas.

    3) Estoy de acuerdo con que sea el deporte nacional con respecto a la historia misma del pato, ya que nació en argentina de la mano de los gauchos y es interesante tener un deporte diferente a los demás países. Creo que el futbol mueve masas y tiene más trascendencia en la historia argentina, pero nació en Inglaterra y no me parece conveniente nombrarlo como deporte nacional aunque haya diferentes personalidades reconocidas en el mismo y sea el deporte más reconocido del país.

    4) Acomodaría las imágenes para que se puedan leer los textos correctamente y agregaría deportes como: Handball, ciclismo, atletismo, natación.

    5) Manifestación física criolla
    Prueba de riendas: http://www.youtube.com/watch?v=g_6AUP9-56k

    6) -Estos juegos han desaparecido debido al creciente avance de la tecnología, ya que los niños dedican su tiempo a juegos virtuales y no disfrutan de la vida en la naturaleza y la relación e interacción con sus pares mediante juegos como la rayuela, coleccionar figuritas, jugar a las bolitas, entre otros.
    - Difícilmente se vuelvan a rescatar, la tecnología aumenta a pasos agigantados y estos juegos tradicionales se van perdiendo con el correr del tiempo.
    -Puede ser un recurso del profesor de Ed. Física ya que algunos juegos tienen una finalidad de enseñanza, de relación con compañeros, actividad física y se necesita de pocos materiales para realizarlos.

    ResponderEliminar
  52. Nicolas Pallero - Instituto 20-

    1° profesorado de Educ Fisica

    2) De mi parte no veo a los juegos indígenas como deporte, si como juegos. Los utilizaban para divertirse, socializar y adquirir movimientos y destreza. Aunque a través de el deporte también se pueden lograr esas cosas existe un reglamento determinado y la mayor parte de las veces alguien que lo impone (referí).

    3) Yo no estoy de acuerdo, a lo mejor a penas nació este deporte se lo podía considerar de esa manera, pero por como se vive, se siente y se disfruta para mi el deporte nacional tendría que ser el fútbol. Se puede discutir porque es un deporte que lo creo Inglaterra y el pato reúne características que lo identifican con nuestro país, pero en este momento lo veo como lo mas popular en Argentina.

    4)Agregaría un deporte importante como el volley , también el ciclismo, atletismo, handball y natación.

    6) Los juegos o actividades que muestra el vídeo, son gran parte de mi infancia. Gracias a ellos, desde mi punto de vista, se obtenía algo mas sano y se estaba mas en contacto con la naturaleza. Ahora con los avances tecnológicos, la mayoría de los niños no hacen mas que estar con su play o pc. Por suerte siguen vigente deportes como el basquet, el fútbol, volley o hockey y varios pequeños o pequeñas los practican.
    Varios juegos que se muestran en el vídeo podrían ser puestos a la practica otra vez y serian un gran aporte para una clase de Educación Fisica

    ResponderEliminar
  53. Tubio, Agustina 1° Intituto 20 Junin

    2- Los juegos indígenas, no es un deporte ya que buscaban divertirse a su manera sin incluir la competencia.
    Lo tomaban como un pasatiempo, ya que no contaban con un reglamento especifico.

    3- Estoy de acuerdo que se considere como deporte nacional, ya que es de origen Argentino y representa una parte de nuestra cultura; a diferencia del fútbol que es reconocido y muy popular pero traído del exterior.

    4- Natación, ciclismo, handball, voley, hockey

    6- Muchos juegos de nuestra infancia han desaparecido por el gran avance de las nuevas tecnologías. Hoy en día los niños prefieren una compu que salir a hacer actividad física. Se le da mas importancia a los juegos en Internet que a la Educación Física en general

    ResponderEliminar
  54. Braian Psarras 1º E.F Instituto 20 Junín.
    2) Considero que el "deporte indígena" no sería deporte si no un juego. Hoy el deporte requiere de ciertos reglamentos, normas, organización, que los juegos indígenas no poseían y siguen sin poseer.
    3) Yo si estoy de acuerdo con que el PATO sea el deporte nacional, porque es del campo y bien argentino. Pero la trascendencia del futbol con su fanatismo y popularidad lo deja de lado y si nos ponemos a pensar, pasan por encima a cualquier otro deporte. Pienso yo que lo mismo sucede en otros países, entre el futbol y sus deportes.
    4) Le agregaría al power Vóley, natación, ciclismo, atletismo, handball, taekwondo, pero también agregaría deportes más originarios de Argentina y nos diferencian de los demás países.
    5) Los vinculo con determinados juegos criollos ya que el caballo criollo es el ideal para reanudar una equitación por placer, de deporte y aventuras. Se adapta a todas las disciplinas, deportes como la marcha, la paleteada, la jineteada, pato, polo, entre otros. Y lo asocio a ello, ya que fueron nuestros comienzos en la Educación Física de nuestro país. En la época colonial por algún tipo de festejo, se realizaban este tipo de actividades. Los españoles instalados en nuestro país, empezaron a desempeñarse ciertas formas culturales de diversión, tales como el inicio de los naipes hasta la refinada Tertulia.
    6) Muchos juegos han desaparecido por el avance de la tecnología, y por los cambios en la cultura y cada vez más los chicos prefieren quedarse en casa jugando en la PC o con otro objeto tecnológico, antes de salir afuera a realizar alguna actividad.

    ResponderEliminar