jueves, 11 de julio de 2019

En EF y deporte hay mucho género para cortar: Scharadosky

Sumamente oportuna la visita de Pablo Scharadosky. Por supuesto la bienvenida a todos… todas y todes. Digo oportuna porque estamos en una etapa de consideración especialmente sensible acerca de las cuestiones de género, muy particularmente en la EF y su formación. Nunca antes en la corta historia de la formación docente han estado tan consideradas las cuestiones de este orden. Porque hay un orden de los géneros. Mucho más allá de los problemas del lenguaje inclusivo nos debemos permitir poner el tela de juicio o en clave de género a las cuestiones que nos pegan en el propio cuerpo. Pensábamos con los alumnos en una suerte de tópicos introductorios a esta charla Los clubes que se llaman “Defensores de…. Tal o cual” ¿Deberán modificar sus nombres? ¿Qué hacemos con los sistemas de defensa hombre a hombre? En los deportes náuticos, que hacemos cuando decimos “hombre al agua”, ¿¿¿Si es mujer la abandonamos??? La bienvenida de nuevo a Pablo y el agradecimiento a Marcelo por hacer lugar a estos espacios rupturistas. Otro muy especial al sr. de la filial Junín de Estudiantes de La Plata. El profesor Scharadosky es un incorregible hincha pincharrata y visitará la tumba de Osvaldo Zubeldía, ciudadano ilustre de Junín. Bueno un detalle, gracias Pablo!!!
 -------
Pablo Ariel Scharagrodsky es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación. Co-director del Programa de investigación denominado “Discursos, prácticas e instituciones educativas” en la UNQ. Además, es docente en la FHCE, UNLP. Sus temas de investigación son la historia de la educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas y los estudios género. Lo conocemos por sus "Tras las huellas de la EF escolar", "Poniendo el cuerpo’ o acerca de nuevos problemas en la Historia de la Educación", "Dibujando y narrando a los cuerpos, los géneros y las sexualidades. El caso de los graffitis escolares en la ciudad de La Plata, Argentina” entre otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario