viernes, 5 de septiembre de 2014

Trayectoria de la Didáctica Especial de la Educación Física. (1er año EF)

La didáctica especial de la Educación Física fue variando según la evolución de su concepción disciplinar y de la influencia ejercida por las corrientes y tendencias que se sucedieron o coexistieron en el devenir histórico, algunas de las cuales se enuncian a continuación.
“Del análisis de dichas tendencias se puede concluir que las más representativas (mencionadas y aceptadas por la mayor parte de los autores), más allá de diferencias que no impiden establecer relaciones entre las mismas, son cinco:
• La Educación Física tradicional o gimnástica.
• El Deporte o La Educación Física deportiva, que tiene su versión escolar en la Escuela como taller deportivo.
• El Rendimiento Físico o Condición Física.
• La Psicomotricidad o Educación Física Psicomotriz y todas sus posibles manifestaciones alternativas.
• La Expresión corporal o Educación Física Expresiva.
No aparecen con igual fuerza las siguientes corrientes:
• La Educación Física como descarga o tendencia lúdica.
• La Salud integral a través del “Aerobic” y “Jogging”.
• El Control ocupacional del tiempo libre.
Sin embargo, no se las puede desconocer, en particular las dos últimas por su significatividad social especialmente a nivel popular, no así a nivel del currículum escolar y menos aún en los planes de estudio de los Institutos de Formación Docente en Educación Física”.

Fuente:Situación y perspectivas de la Enseñanza de la Educación Física.Coordinadores/as del Seminario: Prof. Nidia Corrales; Lic. Silvia Ferrari; Lic. Jorge Gómez; Lic. Gladys Renzi[1].
[1] Colaboraron los/as docentes del Seminario “Situación y perspectivas de la enseñanza de la Educación Física”: Ferrario, Enrique; Di Pego, Sandra; Díaz, María Cristina; Coll, Juana; Chein, Graciela; Camacho, Viviana; Calahorrano, Remo; Brandoni, Humberto; Angelucci, Raúl; Ariztegui, Laura; Baudry, Silvia; Bonsignore, Lorena; Alvarez, Jorge; Girón, Fernando; González, Carlos; Juárez, Jorge; Maldonado, José, Médici, Liliana; Pedernera, Rodolfo; Pérez, Juana; Poce, Sandra; Rexach, Patricia; Rodríguez, Ernesto; Sanguinetti, Héctor; Suare, Gladys; Tironi, María Lilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario