lunes, 8 de septiembre de 2014

4to Soc y antrop. del cuerpo. Cctividad Presencial dia 8-9.-

Estos textos fueron trabajados con una técnica de expresión grupal en la clase del 5-9.-

Fuentes, S.: "Cuerpo, género y clase: la construcción de lo masculino y lo femenino en jóvenes de sectores medios-altos" en D'hers, V. & Galak, E. (Comps.): Estudios sociales sobre el cuerpo. Prácticas, saberes, discursos en perspectiva. Bs. As.: Estudios Sociológicos Editora, 2011, pp. 128-146.http://www.mediafire.com/view/?uh3ufugzp13h343  (última consulta el 28 de enero 2014) o en http://eduardogalak.files.wordpress.com/2012/03/estudios-sociales-sobre-cuerpo-eduardo-galak-victoria-dhers.pdf (última consulta en 28/1 2014)

Pedraz, M.: “El cuerpo preso de la vida saludable. La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción” en Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 27, N° 3, 2006, pp. 23-37. http://www.mediafire.com/view/?hqj99bgt26ljx4e (última consulta el 28 de enero 2014)


¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el autor? 


Completen grupalmente por "comentarios" indicando nro de grupo.

7 comentarios:

  1. Se puede afirmar que el proceso de legitimacion del ejercicio fisico deportivo, tiene mucho que ver con el proceso de legitimacion-naturalizacion del estilo de vida propio de la clase burguesa. Resumen texto Manuel Pedraz. Grupo 6

    ResponderEliminar
  2. Este objeto analítico: Cuerpos jóvenes, nos permiten adentrarnos en una configuración social singular, la de los jóvenes que pertenecen a un sector social que goza de una posición de clase, donde el capital económico, visible en la residencia de un barrio cerrado, que nuestros entrevistados denominan "pertenencia", Bordieu lo considera "distinción"


    Fuentes, S.: "Cuerpo, género y clase: la construcción de lo masculino y lo femenino en jóvenes de sectores medios-altos" en D'hers, V. & Galak, E. (Comps.): Estudios sociales sobre el cuerpo. Prácticas, saberes, discursos en perspectiva. Bs. As.:

    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  3. La idea que se plantea en el texto "Cuerpo, género y clase: la construcción de lo masculino y lo femenino en jóvenes de sectores medios-altos" hace referencia a como las practicas deportivas y la socialización ayudan en la construcción del cuerpo masculino y femenino.
    Debido a estas prácticas los jóvenes actuarán de cierta manera que coincida con su entorno cultural y sector social, llegando a consolidar la pertenencia a ese grupo social, y distinguiéndose de los demás.

    Grupo 3 .

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A nuestro entender la idea principal del autor (Fuentes) es que un padre, que por más que éste, fuese un ex jugador del deporte y tenga un cierto sentido de pertenencia con el club, no alcanza sus conocimientos pedagógicos-didácticos para brindar contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de una clase de escuela o de un club.
    También agrega, como protagonistas de las actividades del club, a los jugadores y los padres varones, dejando a un costado la participación de las mujeres.

    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  6. Pedraz, M.: “El cuerpo preso de la vida saludable. La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción”
    Cita Textual: "...los individuos desarrollan sus vidas a través de actividades y actitudes esencialmente vueltas hacia una salud individualmente construida y orgánicamente considerada aunque institucionalmente administrada; una salud planteada, desde una óptica econométrica de estado, es decir, como factor de productividad y con-sumo antes que como condición subjetiva de bienestar..."

    Análisis:

    La cita textual extraída, nos "resume" de alguna manera, cómo es visto el cuerpo en la actualidad. Hoy en día lo importante es verse bien, no sentirse bien. Ésto sucede porque se busca una buena imagen con el objetivo de conseguir una aceptación social.
    Realizando una comparación con el texto "Cuerpo Actual vs Cuerpo Moderno" de Firella Aiello, podemos encontrar varios puntos en común con la frase que pudimos rescatar. Uno de esos puntos es que aparece una sobrevalorización del cuerpo y su imagen, por ende éste se convierte en un mercado y las personas son presas de eso.
    Los medios masivos de comunicación trasmiten mensajes que llevan a que la belleza se convierta en sinónimo de delgadez.
    Al tener como propósito esta imagen de delgadez, las personas se vuelven más propensas a adquirir enfermedades de carácter alimenticios como la bulimia o la anorexia.
    A modo de conclusión podemos decir que, todos los sujetos conocen los riesgos que pueden correr al perseguir esta imagen que es vista como "perfecta", pero en la actualidad el cuerpo se vuelve una mercancía, la cual todos quieren adquirir sin importar el precio que eso conlleve.


    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  7. Pedraz, M.: “El cuerpo preso de la vida saludable. La construcción de una ética médico-deportiva de sujeción”
    "...Una presión que actúa también o, sobre todo, en el dominio de la salud y en el que, cada vez mas, las funciones domesticadoras del deporte- en un pasado reciente disimuladas por lo que tenían de vergonzantes- se muestran abiertamente como un dispositivo normalizador y como un corrector moral y físico: como un remedio casi universal con el que combatir el mal de la diversidad disonante..."

    Análisis: en esta frase que extraemos se plantea como en este caso el deporte o también a su vez la actividad física tiene la efectividad de mejorar a las personas si se encuentra realizando hábitos no saludables que pueden ser corregidos a través de la educación de sus cuerpos, para así mejorar su salud y sus vidas, sacándolos del "mal".

    Grupo 4

    ResponderEliminar